HC hará una central supercrítica de carbón en Aboño si le otorgan el ciclo combinado de El Musel por el que puja Endesa

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 15:44

GIJÓN 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Proyectos e Inversiones de HC Energía, Marcos Antuña, anunció hoy que el proyecto presentado al trámite de competencia de concurso de la planta de ciclo combinado de El Musel es de una central térmica de 865 MW, con dos grupos de generación eléctrica de 400 MW, con una inversión de 361,4 millones de euros. Antuña adelantó, tras una visita a la central de ciclo combinado de Soto de Ribera, que en el caso obtener la concesión en El Musel, HC Energía utilizaría su espacio disponible en Aboño para construir una central supercrítica de carbón, con tecnología de captura de CO2, con el horizonte marcado del 2015.

Todo ello generaría una potencia, en 2015, de 2.100 MW, lo que convertiría a la compañía asturiana en una de las de mayor generación eléctrica en Asturias entre Aboño y El Musel. Sobre el proyecto portuario, concretó que está previsto un plazo de 21 meses para la tramitación, con lo que las obras de construcción comenzarían en septiembre de 2009, con una duración de 24 meses. La obra estaría condicionada por la entrada en funcionamiento de la regasificadora que se construirá en la ampliación portuaria, cuya empresa concesionaria, Enagás, prevé poner en marcha en diciembre de 2010.

Antuña destacó como ventaja del diseño de HC, que compite por la concesión con Endesa, en una menor ocupación de lo terrenos, 6,8 de 7,9 hectáreas disponibles, con lo que quedarían unos 9.000 metros cuadrados de espacio libre, del que podría disponer la Autoridad Portuaria de Gijón para otros usos.

También resaltó la utilización de un circuito cerrado de refrigeración de agua de mar, respecto a uno abierto, con un caudal de toma y vertido de agua 37 y 54,5 veces menor que el segundo, respectivamente, así como un impacto térmico del vertido en el medio acuático 40 veces menor. Además, se usarán torres de refrigeración de tiro mecánico e híbrido, de forma que se reduzca el impacto visual.

Asimismo, señaló que el suministro de gas está garantizado. En cuanto a la evacuación, será necesario construir una línea enterrada de 2,2 kilómetros para la evacuación de 400 Kw y ampliar la subestación existente de Carrió a 400 Kw. También se ampliará la capacidad del transformación del eje Pumarín-Tanes de 132 a 400 kw, con una conexión con la línea de alta tensión Sama-Velilla, que será de 400 kw, de forma que se pueda evacuar a la Meseta. Respecto a la evacuación general en Asturias, al margen de esta línea de alta tensión se hará uso de la de Soto-Penagos, de 400 kw.

En cuanto a generación de empleo, está previsto la contratación directa de 65 personas, y entre 70 y 100 más de empleo indirecto. Durante la fase de construcción, se prevé llegar a los 600 trabajadores.

En la rueda de prensa estuvo presente también el director general Corporativa y Comercial de Hc Energía, Javier Sáenz de Jubera, quien apuntó que no cree una desventaja el ser una empresa asturiana, pese a que reconoció preocuparle que la Administración pueda avalar el proyecto de Endesa para El Musel.

Contenido patrocinado