El IDAE concede 8,5 millones al Ayuntamiento de Avilés para modernizar el alumbrado público

Archivo - Ayuntamiento de Avilés
Archivo - Ayuntamiento de Avilés - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 30 junio 2025 16:19

   OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido al Ayuntamiento de Avilés una ayuda de 8.518.701,16 euros destinada a la modernización del alumbrado público de la ciudad. La subvención ha sido otorgada al proyecto presentado por el consistorio a la segunda convocatoria de ayudas del organismo estatal para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal, cuya resolución provisional se dio a conocer el pasado viernes.

   Con esta financiación, el Ayuntamiento prevé sustituir 7.470 luminarias por tecnología LED e implantar un sistema de telegestión integral en todos los puntos de luz, lo que permitirá una reducción del 60 % en el consumo energético y un ahorro estimado de 532.460,98 euros anuales en la factura eléctrica.

   El concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García, ha destacado este luens que esta inversión "supondrá un cambio en el conjunto del alumbrado público de toda la ciudad" y ha subrayado que el proyecto se aplicará "en igualdad de condiciones" en todos los barrios. También ha agradecido el trabajo de la Dirección Adjunta de Servicios Técnicos en Innovación, Sostenibilidad y Energía, encargada de la redacción de la memoria técnica con medios propios municipales.

   García celebra que el proyecto de Avilés haya sido uno de los mejor puntuados por el IDAE, lo que, según ha afirmado, demuestra la calidad técnica del mismo. Además, ha señalado que la actuación permitirá "una gestión mucho más eficiente del servicio", ajustando la intensidad del alumbrado en función de la presencia de personas, vehículos o las condiciones meteorológicas.

RENOVACIÓN DE SOPORTES Y PLAZOS

   El proyecto también incluye la renovación de los soportes deteriorados de farolas, que serán reemplazados por otros de fibra, como los ya instalados en zonas como la plaza de La Merced, Pedro Menéndez, Santiago López, los aparcamientos disuasorios y la calle de La Paz.

   Según ha precisado el edil, la ayuda está sujeta a la confirmación definitiva por parte del IDAE. Una vez completado ese trámite, el siguiente paso será definir el proyecto de implantación del sistema de telegestión, para después licitar las obras en diferentes lotes según el tipo de intervención.

   El horizonte temporal estimado para la ejecución completa es de dos a dos años y medio. El Ayuntamiento prevé tener definido el proyecto antes de que finalice este año, y poder iniciar la contratación una vez se adjudique la obra.

   García ha recalcado que se trata de un "proyecto de ciudad" que refleja la voluntad del Gobierno municipal de avanzar en la transformación urbana, con criterios de sostenibilidad, eficiencia y equidad en el acceso a los servicios públicos

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado