Iglesias (IU) dice que no hay "riesgos ni grietas" en el acuerdo de gobierno por lo que el compromiso es cumplirlo

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 19:41

OVIEDO 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, calificó hoy de "normal" la relación con su socio de Gobierno, el PSOE y aseguró que no ve "riesgos, grietas o fisuras" en el acuerdo de Gobierno firmado hace ya cien días. Añadió que el compromiso de IU es garantizar el cumplimiento de esos acuerdos desde su participación leal y exigiendo la misma lealtad al socio de gobierno.

"El acuerdo de gobierno goza de una excelente salud y la voluntad política de los diputados y la dirección de IU-BA-Verdes es que sus contenidos se lleven a la práctica en el porcentaje más elevado posible", dijo Iglesias.

Jesús Iglesias respondía así, en la rueda de prensa para hacer balance de los cien días de gobierno en coalición, a las preguntas sobre las numerosas discrepancias mostradas por parte del diputado de IU, Francisco Javier García Valledor, con el Gobierno regional.

En este sentido la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, aseguró que "afortunadamente" en Asturias se va asumiendo poco a poco lo que significa un gobierno plural, es decir, un acuerdo político con objetivos para la legislatura que se confía se cumplan, pero además con los problemas que lógicamente se dan al coexistir dos fuerzas políticas diferentes.

"Si en un gobierno monocolor hay problemas como no los va a haber en un gobierno en el que conviven dos fuerzas políticas con trayectorias y planteamientos políticos distintos", dijo Martín, que añadió que "al menos en el consejo de Gobierno se va asumiendo que más allá de los acuerdos habrá discrepancias".

La consejera mostró su deseo de que poco a poco se consolide la visión plural con normalidad, porque a su juicio sería un error pensar que porque se llegue a un acuerdo de gobierno las fuerzas políticas anulen sus planteamientos.

Iglesias destacó la "estabilidad" que el acuerdo entre ambas formaciones ha dado al Gobierno y recordó que hasta ahora no se ha producido ninguna derrota parlamentaria, "como es lógico y razonable". "Nuestras iniciativas en el seno del gobierno han ido saliendo con los problemas y dificultades lógicos y normales, que no son nuevos ni desconocidos porque ya se han dado en la pasada legislatura", explicó Iglesias.

Así, manifestó que hay momentos en que esos problemas en algunos momentos han supuesto discrepancias públicas en materias que en muchos casos no habían sido objeto de discusión en el consejo de Gobierno.

Iglesias, preguntado si desautoriza al diputado de IU, Francisco Javier García Valledor, aseguró que "no tiene por norma ni autorizar ni desautorizar a nadie" y afirmó que simplemente constata el cumplimiento de los acuerdos de Gobierno y la traslación parlamentaria de esos acuerdos.

LA PRIORIDAD ES LA CRISIS.

Tanto el coordinador de IU como los consejeros, Noemí Martín y Aurelio Martín, insistieron en que la prioridad pasa ahora por afrontar la crisis desde la izquierda.

En este sentido manifestó que para la coalición lo más importante no es si Asturias será la primera comunidad en salir de ella, porque "no estamos en la Champion", sino que lo más importante es poner en marcha políticas que permitan superar dicha crisis con el menor sufrimiento social.

Por ello destacaron que lo importante es poner en marcha medidas que minimicen los efectos de la crisis pero además que proteja a las personas.

Contenido patrocinado