Los imputados de La Madreña inician una campaña de autoinculpación ciudadana

Concentración en solidaridad con los imputados de La Madreña.
EUROPA PRESS
Publicado 17/02/2016 14:03:37CET

OVIEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes del antiguo Centro Social de La Madreña, como se conoció al colectivo que durante dos años ocupó el antiguo edificio de la Consejería de Sanidad, han iniciado una campaña de autoinculpación, en solidaridad con sus diez imputados por el delito de usurpación de espacio público.

Así lo han anunciado en una concentración de apoyo a la que han acudido cientos de personas, junto al solar que antes ocupaba el inmueble, ahora derribado.

La Madreña ha preparado una hoja de autoinculpación en la que el firmante declara que acudió "en reiteradas ocasiones desde 2011, participando en asambleas, asistiendo a conciertos, conferencias y actividades culturales, y colaborando con más gente en actividades sociales (recogidas de ropa, material escolar, juguetes)".

"Hago constar que nunca solicité autorización para entrar o permanecer en La Madreña, pues se trataba de un espacio abierto al público, donde entraba todo aquél que quería. Tampoco recibí orden de terceras personas y autoridades, impidiendóme el paso o conminándome a que abandonara el centro", señala la hoja.

Los diez imputados por usurpación aún siguen a la espera de conocer la fecha del comienzo de su juicio. Se enfrentan a penas que pueden ser de cuatro meses de multa o de dos meses de cárcel. Cinco de ellos fueron identificados el día de desalojo policial, en junio de 2014, y a otros cinco lo fueron mientras participaban u organizaba actividades anteriormente.

ROSÓN "ORGULLOSO"

Entre los primeros se encuentra Rubén Rosón, actual concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Oviedo, que ha estado presente en la concentración de este miércoles. El edil se ha mostrado "orgulloso" de su participación en La Madreña, y ha advertido que si resulta condenado cumplirá su condena "con orgullo".

Ante la insistencia de los periodistas, implícitamente ha descartado su dimisión del cargo por un posible veredicto en su contra. "Si me condenan, la justicia estará condenando una actividad popular que desarrollamos dedicando muchas horas de trabajo, sin cobrar un duro, y que no tiene nada que ver con las imputaciones por corrupción política", ha señalado en alusión al portavoz municipal del PP y excalcalde, Agustín Iglesias Caunedo, imputado por la supuesta trama corrupta de Aquagest.

Además, ha recordado que en la anterior legislatura municipal, el pleno (con mayoría absoluta del PP) aprobó por unanimidad pedir la absolución de los cinco primeros imputados de La Madreña, entre los que se encontraba el propio Rosón.

Además del concejal, también está imputado el diputado de Podemos en la Junta General, Andrés Vilanova, que también ha acudido a la concentración, acompañado por buena parte de su Grupo Político parlamentario. Ha mantenido la exigencia de responsabilidades al Gobierno autonómico de Javier Fernández, por "ocultar a los responsables de esta operación especulativa y por reducir a los escombros este centro de vida".

En el comunicado leído, se ha vuelto a denunciar la "operación de los palacios, una trama corrupta, por parte del PSOE asturiano y del PP de Oviedo, arruinó a la constructora pública Sedes y rescató con 60 millones a los dueños de ALSA, y dejó abandonados dos edificios en la calle General Elorza".