Inauguración de la jornada sobre cultura sidrera asturiana - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos Líndez, ha inaugurado este miércoles las jornadas sobre la cultura sidrera asturiana en el Campus del Milán de Oviedo. Ha destacado que el pasado mes de diciembre la cultura sidrera asturiana fue distinguida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Marcos Líndez ha subrayado que "la sidra es mucho más que un simple producto, es un símbolo de la singular relación que Asturias mantiene con su tierra", explicando que este reconocimiento "es el resultado de un esfuerzo colectivo y un trabajo arduo" que ha contado con la colaboración de diversos profesionales.
El consejero ha puesto en valor el apoyo del Gobierno autonómico a los llagares y empresas sidreras, señalando que "se destinarán 740 euros por hectárea a través de la Política Agraria Común para cuidar las pomaradas", lo que supone "un compromiso con la sostenibilidad y la preservación de nuestro patrimonio".
Ha recordado que el proceso para conseguir este reconocimiento internacional comenzó en 2014, cuando la cultura sidrera fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, y ha destacado "la labor incansable" del comité director, integrado por representantes del sector sidrero, hostelero y especialistas en diferentes disciplinas.
Finalmente, Marcos Líndez ha reivindicado que "la cultura sidrera asturiana es un testimonio de nuestra historia y esfuerzo colectivo", animando a seguir trabajando para mantener viva esta tradición que "trasciende fronteras y une a los asturianos". La jornada se denomina 'La cultura sidrera asturiana: historia, ciencia y patrimonio'.