Industria estudia alternativas que garanticen la competitividad de empresas como AZSA tras la desaparición de la tarifa G4

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 18:44

OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria estudia alternativas para atenuar las consecuencias de la desaparición de la tarifa G4 para las grandes empresas consumidoras de energía como son en el caso de Asturias, Asturiana de Zinc (AZSA), Arcelor y Alcoa. Entre las alternativas que baraja el Ministerio se encuentra la posibilidad de bonificaciones, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales de Asturiana de Zinc tras mantener hoy una reunión con máximos responsables del Ministerio en Madrid.

En dicha reunión, los responsables ministeriales expresaron la voluntad del Gobierno de plantear a las empresas opciones, entre las que podrían incluirse bonificaciones, a cambio "de mayores aportaciones" por parte de las compañías beneficiarias. El Ministerio eludió concretar, no obstante, tanto el tipo de bonificación como de aportación que reclamarán a las empresas.

La reunión con el ministerio fue solicitada por el Sindicato Independiente de Asturias de Zinc (Sitaz) a raíz de las recientes manifestaciones realizadas por el presidente de la compañía, Santiago Zaldumbide, en una visita realizada a la planta de San Juan de Nieva (Avilés) en la que advertía del riesgo de pérdida de competitividad que supone la desaparición de la tarifa G4 para la empresa.

Zaldumbide expresó en reiteradas ocasiones su preocupación por esta circunstancia e incluso habló del riesgo de deslocalización. Para Asturiana de Zinc la factura eléctrica supone actualmente un 40 por ciento de los costes de producción que se verán disparados con la desaparición de la tarifa G4 en el plazo de unos meses.

"Ante las últimas manifestaciones del presidente de Asturiana decidimos solicitar esta reunión en el Ministerio para conocer cuál es la verdadera situación y disponer de toda la información porque al Sitaz lo que le preocupa es el empleo de la planta de San Juan", explicó Roberto Suárez, secretario general del sindicato.

Suárez dijo que desde el Ministerio se les trasladó un mensaje de cierta tranquilidad en tanto en cuanto se están buscando alternativas que se plantearán en las empresas en el plazo de unos meses que permitan garantizar unas "tarifas asumibles" que no afecten a la competitividad de las compañías. "Hemos apreciado buena voluntad para plantear esas alternativas", dijo Suárez. El dirigente sindical apuntó que las aportaciones que estudia pedir el Ministerio a empresas como Asturiana están relacionadas con la 'interrumpibilidad'.

El representante sindical aseguró que responsables del Ministerio se comprometieron a mantenerles informados de las novedades que puedan producirse en este sentido.