Innova.- Tesis Telemedicina implanta un sistema informático en el HUCA que favorece la reducción de listas de espera

Actualizado 23/05/2008 16:12:07 CET

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa asturiana Tesis Telemedicina ha informatizado el servicio de rehabilitación del Hospital Central de Asturias a través de la plataforma 'Sinfho', un sistema de información integral que controla todo el proceso de gestión, tanto clínica como administrativa.

Según informó a través de una nota de prensa, en los primeros tres meses de funcionamiento, se ha conseguido una reducción de las listas de espera de inicio del tratamiento del 60 por ciento. Antes de la introducción de la aplicación, la media de espera de pacientes era de más de dos meses. En la actualidad, ningún paciente supera los 30 días de espera.

El Servicio de Rehabilitación del HUCA atiende unos 1.300 pacientes al día. El sistema, además de la parte meramente clínica, posee un potente motor que ayuda a la actividad de coordinación, facilitando de forma automática la asignación de fechas para las diferentes técnicas de tratamiento. Asimismo, los pacientes, una vez asignado el tratamiento, reciben un carné con un código de barras para el control de su asistencia, de forma que se tenga en todo momento información sobre la ocupación real del servicio.

En los próximos meses, la empresa asturiana tiene previsto integrar la plataforma 'Sinfho' en otras unidades de gestión clínicas de diferentes hospitales asturianos y nacionales.

La empresas tiene su sede en el vivero del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias), en el Parque Tecnológico de Asturias, y se dedica al diseño, desarrollo, integración, instalación, formación y mantenimiento de sistemas de telemedicina y nuevas tecnologías de la información aplicadas a la sanidad. Asimismo, la empresa ofrece servicios de consultoría y asistencia al sector.

El promotor principal del proyecto, el asturiano Pedro Álvarez, es Ingeniero de Telecomunicaciones y ha sido investigador durante varios años del grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid.