Archivo - Festival Metrópoli. - METRÓPOLI - Archivo
OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, iniciarán este lunes una nueva campaña específica de control de las condiciones de trabajo en las actividades turísticas y recreativas durante los meses de verano, que este año, como novedad, se extenderá a los festivales.
Según recuerda el Gobierno del Principado, la campaña de inspección tiene como objetivo verificar el cumplimiento de la normativa laboral en materia de altas en la Seguridad Social, horarios, registro de las jornadas y salarios, especialmente en la contratación a tiempo parcial.
Las medidas de control se desarrollarán en todas las franjas horarias, tanto en días laborables como en festivos, y se extenderán por toda Asturias, con especial incidencia en las zonas de mayor afluencia turística.
La Inspección de Trabajo de Asturias intensificará el control a lo largo del verano en las actividades vinculadas al turismo, especialmente en las empresas como hoteles y alojamientos similares; alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta duración; campings y aparcamientos para autocaravanas; restaurantes y puestos de comida; servicios de comida preparada; establecimientos de bebidas; actividades de las agencias de viaje; actividades recreativas y en esta ocasión también festivales de verano.
La directora general de Empleo y Asuntos Laborales, Judit Flórez, ha destacado la importancia de la campaña y el amplio consenso alcanzado para la definición de las actividades y las labores que supervisarán los inspectores.
"El grado de consenso para activar la campaña y los buenos resultados de 2024 permiten apostar por la continuidad de estas actuaciones", resaltó.
Además de la Dirección General de Empleo y Asuntos Laborales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la campaña está consensuada con la Dirección de Trabajo de Delegación del Gobierno, la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), Fade y los sindicatos UGT y CC.OO. Por parte del Gobierno de Asturias también participa la Viceconsejería de Turismo, que proporciona a la inspección la base documental de las empresas registradas en actividades vinculadas al turismo.
En la campaña del año pasado se realizaron 253 inspecciones y se incoaron 93 actas de infracción. De estas últimas, 12 estuvieron relacionadas con extranjería, 56 con las condiciones de trabajo, en su mayoría por el incumplimiento de la jornada laboral, y 25 con trabajadores que carecían de alta en la Seguridad Social. Además, se contabilizaron 141 altas en la Seguridad Social instadas por las propias empresas a raíz del inicio de la campaña.