El Intercéltico de Avilés arranca como "expresión viva de identidad, respeto y diversidad"

El Intercéltico de Avilés arranca como "expresión viva de identidad, respeto y diversidad".
El Intercéltico de Avilés arranca como "expresión viva de identidad, respeto y diversidad". - PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Publicado: sábado, 19 julio 2025 14:12

OVIEDO/AVILÉS 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, inauguró este sábado la 28ª edición del Festival Intercélticu d'Avilés, una cita que, según ha destacado, "ya forma parte del alma de la ciudad" y que convierte la villa, durante diez días, en "un hogar para pueblos hermanos". "Es una expresión viva de identidad, respeto y diversidad", ha manifestado.

Durante su intervención, Barbón subrayó el valor cultural y simbólico del festival e indicó que "en un mundo que cambia rápidamente, festivales como este nos recuerdan la importancia de preservar nuestras tradiciones, pero también de innovar y adaptarnos para que esa herencia siga viva".

También ha puesto en valor el papel de este evento como espacio de encuentro y proyección internacional. "Aquí la historia no es solo un ayer lejano, sino una fuerza que nos impulsa a entender quiénes somos y hacia dónde queremos caminar", ha indicado.

En el acto inaugural se han entregado los Premios Gausón, que en su segunda edición han reconocido al Festival Interceltique de Lorient, representado por su director, Jean Philippe Mauras, y a Juan José Fernández, exconcejal de Cultura de Avilés.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserían por su parte ha celebrado que un nuevo año Avilés abra sus calles para celebrar una nueva edición del festival de cultura celta "más importante de Asturiasy que ostenta el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional".

Ha indicado además que este año lo hace en un nuevo espacio, llenando de cultura celta las calles y plazas del casco histórico (Plaza Carlos Lobo, calle La Ferrería, Plaza Camposagrado, Plaza Pedro Menéndez) y el Parque del Muelle. De tal forma el festival adquiere una mayor presencia e integración en la ciudad.

"Se sitúa en un entorno idóneo para disfrutar de todo lo que nos ofrece el festival: música, cultura y gastronomía. Pero sin duda, la mayor identidad del intercéltico es su condición de festival de hermanamiento de pueblos en torno a la cultura celta. Pueblos que antaño compartían características culturales y lingüísticas comunes y que hoy se sienten unidos por su historia", dijo Monteserín.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado