Investigadores de la Universidad de Oviedo recuperan con microorganismos autóctonos suelos contaminados de Asturias

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 15:50

OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Grupo de Biotecnología y Geoquímica Ambiental de la Universidad de Oviedo han obtenido resultados positivos en la recuperación de suelos contaminados con metales pesados y arsénico en distintos emplazamientos de Asturias. Para llevar a cabo el trabajo, en el que han empleado tecnologías mineralúrgicas, los investigadores han recibido financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Según ha informado la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), la investigación ha permitido además desarrollar, junto con la empresa Consulnima, el primer tratamiento a escala real que se lleva a cabo en Asturias de biorremediación de suelos contaminados, en los terrenos de una antigua industria química.

En este segundo proyecto, que ha contado con apoyo del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado que gestiona la FICYT y ha sido dirigido por el catedrático de microbiología Jesús Sánchez Martín, los investigadores emplearon microorganismos autóctonos especializados en la degradación de naftaleno y otros contaminantes orgánicos.

El Grupo de Biotecnología y Geoquímica Ambiental de la Universidad de Oviedo, de carácter multidisciplinar, reúne en el Campus de Mieres, a ingenieros, microbiólogos y químicos, y ha realizado trabajos de descontaminación en colaboración con empresas y administraciones por toda la geografía española.