Itvasa invertirá un millón y medio de euros en mejorar tecnológicamente su servicio de citas y tareas administrativas

Sánchez y Torre resaltan que el servicio está "normalizado" tras las demoras a causa del conflicto laboral

El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, y la gerente general de la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias, S.A. (Itvasa), Marta Torre, en rueda de prensa en el marco de la 68 Feria Internacional de Muestras de Asturias.
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, y la gerente general de la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias, S.A. (Itvasa), Marta Torre, en rueda de prensa en el marco de la 68 Feria Internacional de Muestras de Asturias. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 5 agosto 2025 14:06

GIJÓN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, y la gerente general de la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias, S.A. (Itvasa), Marta Torre, han anunciado este martes una inversión, estimada en un millón y medio de euros, para modernizar tecnológicamente este servicio.

La licitación de los contratos se calcula que pueda hacerse en septiembre u octubre, de forma que arranque en enero de 2026 la implementación de las mejoras con un plazo de puesta en marcha de un año.

Así lo han indicado, en rueda de prensa en el pabellón del Principado en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en el marco de la 68 Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Sánchez, por su lado, ha destacado que tras el "grave" conflicto laboral en Itvasa entre 2023 y 2024, que generó "serios" impactos en el funcionamiento de la empresa, según él, con demoras de hasta 240 días en la prestación del servicio, se ha conseguido reconducir la situación a través de una serie de medidas.

El consejero ha incidido en que, en primer lugar, se ha aumentado la capacidad de las instalaciones para realizar hasta 790.000 inspecciones anuales, gracias a la adopción de cuatro decisiones que son "estratégicas", a su juicio.

En este sentido, ha señalado que la primera es la incorporación de nuevo personal, la segunda es la optimización al máximo de nuestras instalaciones, la tercera es la mejora de la productividad y la cuarta es la mejora del clima natural.

Ha resaltado, a este respecto, que son mejoras "sustanciales", dado que en los siete primeros meses del año pasado se realizaron 340.000 inspecciones en números redondos, mientras que en ese mismo periodo de este año ya se han contabilizado casi 360.000. Cifras que, según el consejero, hablan de la efectividad de las medidas que se han desarrollado.

Ha destacado, también, que el servicio está ya "totalmente normalizado", a lo que ha apuntado que se han suprimido las listas de espera en toda la red de inspecciones fijas de Itvasa. Esto, según él, se traduce en que cualquier conductor puede pasar el mismo día o de un día para otro la revisión de su vehículo.

Referente a la inversión a realizar, ha avanzado que se está trabajando en varias mejoras tecnológicas que van desde la innovación de todos los sistemas informáticos a la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA), a la incorporación de la innovación tecnológica, desde la producción hasta la gestión del servicio. Todo ello ha apuntado que permitirá una mejora de la productividad y del servicio.

Ha adelantado, en este caso, que va a ser un cambio que será integral y que va abordar desde la página web hasta todo el sistema de gestión de la empresa.

Entre las mejoras previstas, está el lanzamiento de una aplicación móvil para la gestión de las revisiones, el uso de cita, el pago y la instalación de pantallas táctiles en las estaciones para que los usuarios no tengan que pasar por el mostrador.

Para Sánchez, el objetivo sería que en muchos escenarios el usuario no tenga ni siquiera que pasar por las oficinas y que directamente, ante un sistema de captación de matrículas lanzada de las estaciones, se dirija directamente a las unidades de revisión.

Ha considerado que este nuevo sistema repercutirá no solo en la agilización de la parte productiva, sino también en la parte administrativa. Según él, el objetivo último es que Itvasa sea, además de uno de los que tienen las tarifas más económicas de España, un referente "en precio y en calidad".

Torre, por su parte, ha resaltado que en Itvasa este año están "normalizando", a lo que ha indicado que han focalizado todo su esfuerzo para dar un servicio óptimo.

Y si bien ha destacado que tiene un buen equipo de personal, ha reconocido que cuentan con unas tecnologías que están "un poco atrasadas", ya que hace más de 20 años que no se hace ningún tipo de inversión para mejorar los servicios informáticos.

Asimismo, ha remarcado que buscan que el ciudadano disponga de un servicio "ágil", de ahí la inversión tecnológica que van a acometer, para mejorar no solo en la parte administrativa, sino también que el cliente, sí quiere, no pase por administración y vaya directamente a la línea de revisión, acortando así los tiempos.

Ha recalcado, eso sí, que la modificación del programa informático supone más de 30.000 horas de programación informática que van a tener que utilizar para contar con un software a la medida de Itvasa.

Además, ha asegurado que también va a ser más ágil el proceso en producción, en aras a aumentar la satisfacción del cliente y que la revisión se haga en el menor tiempo posible. "El objetivo final de Itvasa es salvar vidas", ha defendido Torre sobre la importancia del servicio que prestan.

Ha remarcado, unido a ello, que la estación de Avilés estaba "saturada" durante todos estos últimos años y ya están logrando que se pueda pedir cita a tres o cuatro días vista.

Se ha dejado claro por el Principado, eso sí, que la mejora tecnológica no sustituye a las personas. Y si bien el uso de la IA se piensa para la gestión de las citas, también se trabaja para que sirva para el gestor documental.

Contenido patrocinado