IU advierte de que no es razonable pedir más apoyos que los de la mayoría absoluta para aprobar una ley

Pleno de la Junta General del Principado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 julio 2013 16:23

OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IU en la Junta General y presidente de la Comisión de Estudio y Reforma de la Ley Electoral, Ángel González, ha advertido este martes de que "no es razonable" que nadie plantee elementos de bloqueo en la reforma de la Ley electoral cuando existe un borrador de dictamen por parte de la mayoría absoluta de los partidos que conforman la cámara autonómica que cuenta con los apoyos de 23 de los 45 diputados.

El diputado ha adelantado que los grupos parlamentarios entrarían en "una dinámica muy peligrosa" si se cuestiona que esos 23 diputados, la mayoría absoluta, no son suficientes para aprobar las leyes y se empieza a pedir que sean 35 ó 40 los apoyos necesarios. "Así podemos subvertir el funcionamiento del Parlamento cuando todos sabemos que funciona en base a mayorías y minorías", sostiene el portavoz en referencia a los cuestionamientos que hacen Foro Asturias y el Partido Popular.

González también ha lanzado otro dardo y ha invitado a estos dos grupos a "no olvidar" que en otros parlamentos autonómicos están en marcha reformas electorales "y les importa un bledo si es por un voto o dos". "Ahí está el ejemplo de Madrid y el de Castilla La Mancha", apunta.

Aún así el presidente de la Comisión de Estudio y Reforma de la Ley Electoral ha indicado que sería bueno que esta reforma saliese por consenso pero una vez "hechos todos los esfuerzos" si algún grupo no está de acuerdo, "habrá que aplicar el procedimiento democrático para aprobar una ley, que es una mayoría absoluta.

El borrador de dictamen que será abordado este miércoles en la sesión de la comisión a las 9.30 horas incluye que para la elección de los 45 diputados de la Junta General, que se elegirán según las tres circunscripciones actuales, se asignarán 35 diputados en función de la población, y los otros 10 se asignarán sumando los cocientes mayores de las candidaturas que hayan obtenido más de un 3 por ciento de los votos válidos.

Este documento también recoge la elección de los cabeza de lista a través de primarias y el desbloqueo de las listas electorales, para que dentro de cada una de ellas, los electores puedan mostrar sus preferencias.