OVIEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo ha acusado este martes al Equipo de Gobierno de estar preparando ya la "privatización" de las fiestas de San Mateo, cuyo núcleo fundamental, los conciertos de la catedral se celebrarían en una carpa cerrada, cobrando entrada a los asistentes, en la zona de la Ería (Estadio Carlos Tartiere). El Ayuntamiento pagaría a la empresa organizadora 300.000 de los 800.000 euros previstos del presupuesto total.
Además, cree que todo ello se fragua en reuniones ocultas, en las que están participando empresarios interesados y funcionarios del Ayuntamiento, "incumpliendo el código penal".
Así lo han señalado los concejales de la coalición Roberto Sánchez Ramos y Emilio Huerta 'Triqui', que han ofrecido una rueda de prensa para criticar duramente este supuesto planteamiento del Equipo de Gobierno, y adelantar que contará con la "oposición rotunda" de su grupo político. Han reclamado la convocatoria de la Junta de Gobierno de la Sociedad Oventense de Festejos, y no descartan solicitar un pleno extraordinario y monográfico sobre este asunto.
Sánchez Ramos ha acusado al Ejecutivo de pretender recuperar el concepto de "repago" para las fiestas. Así se ha referido al hecho de que los conciertos pasen a celebrarse en un recinto cerrado, previo pago de la correspondiente entrada. "Las actuaciones ya han sido pagadas por los impuestos de los ciudadanos de Oviedo", ha matizado.
Han recordado además que con este cambio, la zona de la catedral "quedará muerta", en palabras de Huerta, y con ella los bares y los chiringuitos de la zona. Además, recuerdan que las carpas a instalar por la empresa en cuestión contarán con sus propias barras y negocios, por lo que tampoco beneficiarán a los negocios de la zona de La Ería.
Según Ramos, la carpa instalada el pasado domingo en el aparcamiento del Estadio, antes del partido entre el Real Oviedo y el Albacete, ya fue "un ensayo de este modelo". Criticó en este sentido, los perjuicios ocasionados a los negocios cercanos al campo de fútbol, que suelen registrar una intensa actividad antes de cada encuentro.
El portavoz municipal de IU en Oviedo ha advertido que todo ello se plantea en "reuniones secretas", en las que están tomando parte funcionarios del Ayuntamiento. Según el edil, sería en contra del código penal, dado que "los funcionarios no pueden tomar parte en reuniones ajenas a las instituciones a las que se deben".
"EXCUSA" DE LA SEGURIDAD
Huerta y Ramos han criticado que se use "como excusa" las supuestas carencias de seguridad en la zona de la Catedral, "basándose en unos informes policiales y de bomberos que nadie ha visto".
Ramos tiene claro que se trata de un pretexto para "privatizar" los festejos, y dejarlos en manos de una empresa privada. Considera que se ha utilizado en este caso los sucesos del 'Madrid Arena' como "excusa", cuando "no tiene nada que ver" este último espacio con la zona de la Plaza de la Catedral.
Han adelantado también que la fórmula de contratación no será legal y por tanto Izquierda Unida la recurrirá en los tribunales. Para ello, Huerta se ha remitido a la normativa en materia de contratación pública, recordando que toda contratación de más de 50.000 euros está obliga a someterse a un proceso de adjudicación.