IU fía "en gran medida" su apoyo a las cuentas en lo que se haga con los planes de empleo

Actualizado 04/12/2017 13:24:42 CET

Podemos reclama una reorienctación de las políticas a desarrollar

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición se han referido este lunes en sede parlamentaria a las cuentas previstas en el proyecto de Presupuestos para 2018 referidas a la consejería de Industria, Empleo y Turismo. Así, uno de los grupos que pueden resultar clave en la aprobación de los mismo, IU, ha advertido al consejero de que "de el dependerá en buena parte que su voto sea o no favorable".

"Que nuestro voto sea favorable o no depende en gran medida de usted, de lo que usted vaya a hacer con los planes de empleo, le pido que actúe como político y logre articular una alternativa sólida y que de seguridad a los Ayuntamientos para seguir aplicando este herramienta que consideramos básica", ha manifestado el diputado de IU, Ovidio Zapico.

Así, Zapico ha indicado que el que tiene que ver con los planes de empleo no es la única sombra que su grupo ve a las cuentas. ha recordado que ha habido y siguie habiendo desencuentro entre su grupo y el Gobierno en materia de I+D+I. "Creo que debemos minimizar estos desencuentros. Somos conscientes de que no es fácil, pero creo que desde mi grupo más allá de las exigencias hemos sido muy constructivos", ha dicho.

El otro grupo de la izquierda con el que el Gobierno buscará llegar a un acuerdo que permite aprobar las cuentas, el grupo Parlamentario Podemos, ha sido más crítico con las cuentas y ha destacado de los presupuestos de esta consejería requieren una reorientación total de las políticas.

Así, la diputada Lorena Gil ha manifestado que los acuerdos presupuestarios entre PSOE y PP no han perimitido a Asturias revertir los efectos de la crisis y ha indicado que el modelo del PSOE es un modelo "caducado", de ahí la necesidad de reorientar las políticas actuales.

Gil ha manifestado que su grupo presentó medidas para esa reorientación a lo largo de la negociación presupuestaria. "No hay una reorienación real de las políticas en Asturias", ha insistido Gil.

La diputada del PSOE, Margarita Vega, ha defendido las cuentas elaboradas por el Ejecutivo y ha insistido en que las mias reflejan que el capítuclo del empleo es sin duda uno de los que más preocupan al Gobierno.

Se ha referido a los planes locales de empleo y ha indicado que los problemas jurídicos que sufren "no debe despistarnos y ocultar el objetivo de los mismos". "Mediante la voluntad y el diálogo político estoy segura de que la consejería encontrará una solución para seguir aplicándolos", ha dicho Vega.

Los portavoces de los grupos de la izquierda se han manifestado así en el turno de fijación de posciciones de esta primera comisión de Hacienda para presentar en sede parlamentaria las cuentas elaboradas por el Ejecutivo para el próximo ejercicio. En el caso del área dirigida por Isaac Pola las cuentas ascienden a 227.993.545 euros.

LAS CUENTAS "NO ILUSIONAN" A PP, FORO Y CIUDADANOS

El resto de los grupos ha sido muy crítico con las cuentas. Desde el PP, su diputado Pedro de Rueda ha manifestado que los presupuestos "no les ilusionan".

"No nos ilusionan, ni son los nuestros. Estos presupuestos servirán para seguir manteniendo a Asturias en el furgón de cola", ha manifestado el diputado de la bancada del PP.

La diputada de Foro, Carmen Fernández, ha considerado que el consejero "pocas explicaciones ha dado" por lo que a su juicio la falta de detalles hace dificil enmedar las cuentas.

Fernández ha coincidido con el PP en hablar de presupuestos "muy poco ilusionantes" para criticar unas cuentas que "ni invierten en innovación, ni facilitan las cosas a las empresas, ni apuesta por el comerco", entre otros aspectos negativos.

Desde ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha asegurado que tampoco a su grupo les "ilusionan" las cuentas. "Son continuistas, igual que los del año pasado, los del anterior y los del anterior. Con muchas partidas clientelares y en definitiva sirven para seguir dejando a Asturias a la cola de España", ha manifestado.

El diputado de Ciudadanos ha añadido además que los planes de empleo no crean empleo, lo que crea empleo son medidas que conlleven crecimiento económico.