El concejal de IU-Convocatoria por Oviedo, Alejandro Suárez. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal de IU-Convocatoria por Oviedo Alejandro Suárez, ha ofrecido al PSOE local un "pacto progresista" en defensa de los intereses del municipio que comience por la defensa de la universidad pública frente al "mundo del dinero" que quiere "debilitar" a la Universidad de Oviedo.
En una rueda de prensa, Suárez ha explicado que este pacto que ofrece su Grupo Municipal al PSOE ovetense pasa en primer lugar porque los concejales en Oviedo tengan "independencia absoluta" respecto de los partidos a nivel autonómico. En este sentido, ha explicado que "tradicionalmente" la izquierda a nivel autonómico "ha dado a la izquierda de Oviedo por amortizada" y el acuerdo que presenta hoy quiere dejar claro que el Ejecutivo autonómico no puede "dar por amortizada" a la izquierda local, sino que van a "hablar y defender a Oviedo".
El pacto --que según Suárez no estará reñido con el acuerdo con el PP a nivel local-- consistiría en hacer que el PSOE de Oviedo "pase de la oposición a IU a hacer oposición al mundo del dinero", en primer lugar, oponiéndose a la llegada de la universidad privada a la ciudad.
En este punto, Suárez ha remarcado que estas instituciones se dedican a "vender títulos" y rebajar la calidad de los mismos y ha reconocido que a IU le alarmó "extremadamente" el apoyo del portavoz del Grupo Municipal Socialista de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, a las universidades privadas en una entrevista. "Lo hizo público", ha resaltado, indicando que el pacto ha de comenzar por defender la universidad pública y a Oviedo como ciudad universitaria pública. "No podemos malbaratarlo", ha dicho.
Así, ha instado al PSOE a hacer oposición junto a IU a las cámaras de comercio y la Federación Asturiana de Empresarios, que a juicio de Suárez quieren "señorear" todas las políticas municipales.
En cuanto a la postura del PSOE en todo lo que rodea al futuro de los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en El Cristo, Suárez ha criticado que Llaneza se haya mostrado "pusilánime y servil" con el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, quien "lleva dos años sin hacer nada" en El Cristo.
Después de conocer que la Tesorería General de la Seguridad Social se integrará en la comisión sobre el futuro de los terrenos del antiguo HUCA, Suárez ha señalado que la buena noticia sería que los terrenos pasen a manos locales y "no tanta genuflexión" porque "se consolida un modelo de relación tóxico con el Principado, que ha condenado a la izquierda a la oposición" en Oviedo.
El edil de IU ha asegurado que su grupo "no se fía de nada" con este anuncio de la ministra. "A buenas horas mangas verdes", ha ironizado, asegurando que esta incorporación "no se puede vender como un éxito", sino como la asunción de un fracaso y la corrección de un error.