Publicado 03/02/2021 13:39CET

IU pide reformar el reglamento de la Junta para evitar la exclusión de grupos proponentes de iniciativas al Congreso

Pleno de la Junta General
Pleno de la Junta General - IZQUIERDA UNIDA

OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, ha anunciado este miércoles que su formación propone reformar el reglamento de la Junta General para evitar que grupos parlamentarios que hayan presentado iniciativas para su debate en el Congreso de los Diputados queden excluidos de su defensa en el momento en que haya que debatirlas en la Cámara baja.

En declaraciones remitidas a los medios al término de la Junta de Portavoces, Vallina alerta de que "la falta de regulación actual puede hurtar a los partidos que impulsaron este tipo de propuestas su derecho a debatirlas en Madrid".

Desde IU hacen esta propuesta después de que en la reunión de esta mañana "se haya decidido volver a nombrar representantes" para dos propuestas que fueron impulsadas por la formación en legislaturas pasadas.

"He puesto encima de la mesa que esto hay que reformarlo porque tampoco está ahora regulado, es todo de palabra, ni de una manera ni de otra. En esta Comisión de Reforma del Reglamento hay que introducirlo de alguna manera porque es paradójico y contradictorio completamente", sostiene.

En estos momentos, quedan pendientes del anterior período legislativo una iniciativa para la salud universal y otra de 2014 sobre participación, para cuyas defensas ya se habían nombrado representantes de la Junta General.

Desde IU entienden que haya que volver a nombrar representantes, toda vez que los designados en su momento ya no son diputados autonómicos, pero argumenta que debería garantizarse la representatividad de los grupos proponentes.

"Hay parlamentos en España que fijan en sus reglamentos que el grupo proponente tiene garantizado su cupo, con un diputado para ir a defender esa propuesta; es un máximo de 3 los diputados que tienen que ir a defender y lo lógico es que el grupo que hace la propuesta tenga la representación de un diputado", ha enfatizado Vallina, lamentando que en Asturias no sea así.

Para leer más