IU propondrá la discriminación positiva del medio rural en los presupuestos autonómicos

Actualizado 08/12/2014 14:47:37 CET

OVIEDO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida realizará propuestas concretas en los presupuestos autonómicos para 2015, orientadas a favorecer la fijación de población en el medio rural, según ha explicado este sábado en la feria de miel de Boal el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz.

El máximo responsable de la formación visitaba en la localidad, que hoy celebraba la Feria de la Miel. "Boal es una de las zonas típicas o prototípicas del Occidente de Asturias y tiene todos los elementos de la necesidades que aquí hay."

Las prioridades serán desarrollo socioconómico, industrial de medio rural y partidas para Investigación, Desarrollo e innovación

"En los presupuestos siempre planteamos una serie de medidas que van dirigidas al entorno rural, porque una cosa son los discursos y otra los recursos", ironizó el coordinador de IU, quien adelantó que su partido planteará un incremento en partidas destinadas a nuevas incorporaciones de productores, al tiempo que para el mantenimiento y mejora de instalaciones ganaderas, además de otras orientadas al desarrollo agroforestal.

González Orviz no dio cifras ya que, dijo, en estos momentos, se está estudiando la propuesta de presupuestos 2015 presentada recientemente por el Gobierno autonómico. En cualquier caso, aclaró que será necesario introducir cambios, en primer lugar por el carácter restrictivo de las cuentas elaboradas por el ejecutivo socialista y, por otro, por las prioridades que se han fijado y que son insuficientes para el campo asturiano.

"Los presupuestos son restrictivos y se dirigen a otros ámbitos más jugosos electoralmente". Para IU, recalcó su coordinador, es necesario hacer una "discriminación positiva" que permita que la población que vive en zonas rurales pueda seguir allí, viviendo del campo "en unas condiciones de cierta equidad con el resto del territorio".

Para leer más