Javier Fernández afirma que el cierre anticipado de las térmicas podría suponer "otra reconversión para Asturias"

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 17:53

OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha señalado este viernes que si se adelanta el cierre de las centrales térmicas podría suponer "otra reconversión para Asturias". El jefe del Ejecutivo ha hecho esta advertencia, en declaraciones a los medios al término del Debate de Orientación Política, destacando el acuerdo de la mayoría de los grupos en una serie de resoluciones relativas a las térmicas.

Fernández ha resaltado que Asturias ha parecido varias reconversiones y en este tiempo se ha consolidado un polo energético muy importante donde la parte esencial son las centrales termoeléctricas de carbón y un cierre así "supondría un golpe muy duro para el empleo".

De hecho, el jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado que un cierre así no sólo afectaría a los empleos directos, "también a todos los servicios avanzados, de ingeniería y mantenimiento". Además, ha resaltado que, "al margen del carbón autóctono y nacional", supondría un "golpe muy duro" para el transporte por todo lo que se importa.

"Estamos hablando de 5 o 6 millones de toneladas y 200.000 camiones moviéndose. Hay que tomar conciencia de la magnitud del asunto", ha señalado el presidente. Además, ha anunciado que está prevista una reunión entre Asturias y Castilla y León con el Ministerio de Industria sobre este tema, aunque sin fecha cerrada.

Mientras tanto, Fernández mantendrá un encuentro el próximo lunes con su titular, Álvaro Nadal, para abordar los fondos mineros pero en el que espera tratar también la situación de las térmicas.

"El decreto que en este momento tiene el Ministerio de Industria en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia regula el cierre de las centrales y estas están vinculadas a varias factores: la seguridad del suministro, asuntos medioambientales o el precio", ha indicado el presidente, que ha señalado que estos temas "planearon" por encima del debate "y hoy ha habido resoluciones en las que la mayoría de la Cámara se ha posicionado de manera muy determinante".

Un debate que según Fernández ha girado "sobre lo esencial". "El empleo y el crecimiento, la demografía y la calidad de los servicios públicos y ha sobrevolado sobre todo esto, porque es fundamental, la financiación autonómica que es determinante para que todo esto funcione bien", ha dicho.

Javier Fernández ha señalado que en el debate también han hablado del presupuesto. En ese sentido, ha señalado que su mano "está tendida para hacer algo que sea posible hacer desde el punto de vista racional y teniendo en cuenta nuestras posibilidades".

"Ahora no depende sólo de nosotros", ha añadido. Con todo, ha recordado que "fácil no ha sido y no lo va a ser en el futuro, pero que ha habido "cuatro o cinco grandes asuntos muy importantes" que tienen trascendencia más allá de esta legislatura "y en esto es esencial que nos pongamos de acuerdo".

Leer más acerca de: