Javier Fernández considera la posible devolución del 'tax lease' un golpe "duro e inaceptable"

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 22:54

OVIEDO 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández ha tachado de golpe "muy duro e inaceptable" la posible devolución de ayudas percibidas por los astilleros españoles entre los años 2003 y 2011, conocidas como 'tax lease', ante el reciente anuncio del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia. Ha advertido además de que supondría "el colapso de la mayor parte de los astilleros privados".

En estos términos se ha expresado ante los medios de comunicación, tras participar en la reunión que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha mantenido con los presidentes de las comunidades autónomas afectadas, encuentro en el que Fernández era el único miembro del Partido Socialista, como también lo es Almunia. Además del de Asturias, estuvieron el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), el de Cantabria, Ignacio Diego (PP), y el del País Vasco, Iñigo Urkullu (PNV).

Para Fernández, "la decisión supone el colapso de la mayor parte de los astilleros privados, un golpe muy duro e inaceptable". En su opinión, "hay argumentos económicos sociales, económicos y jurídicos para intentar rebatir esa posición, y es lo que vamos a intentar hacer, con la Comisión de la Competencia, con el Colegio de Comisarios, e incluiría que el Gobierno de España recurriera ante el TUE una decisión de esta naturaleza".

No obstante, Fernández no ha querido considerar este último extremo, porque se trataría de una "dilación importancia" en los tiempos del proceso.

Ha recordado además el caso de Francia, que hace algunos años estuvo en una "situación análoga", y "no tuvo que producirse la devolución de ayudas". "Ahora, en unas circunstancias más difíciles parece razonable que ocurra lo mismo", ha considerado.

Contenido patrocinado