Javier Fernández - EUROPA PRESS
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha propuesto este jueves que se supere el "miedo" a reformar la Constitución para establecer un sistema federal en España y ha opinado que PP y PSOE tienen "disposición y entendederas" para alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión.
En una conferencia pronunciada en los Desayunos Informativos de Europa Press, Fernández ha lamentado el "miedo al cambio constitucional" que, a su juicio, se ha convertido en un "agente paralizador", y ha advertido de que "el mayor peligro no está en abordar los cambios sino en fosilizar" la Carta Magna.
"Las grandes fuerzas políticas estamos obligadas a vencerlo para tomar la iniciativa frente a situaciones extraordinarias", ha declarado el presidente asturiano, que, según ha dicho, se resiste a "asumir que ahora no haya disposición ni entendederas para forjar grandes acuerdos en España".
Por eso, "propongo que rompamos el miedo y defendamos el cambio constitucional en la dirección federal", ha manifestado, abogando por "reconocer" en el texto fundamental una España que, en la práctica, "se ha ido federalizando", y por tratar de "conciliar identidades distintas y superpuestas".
Sin embargo, ha reconocido que esta propuesta del PSOE responde básicamente a la "tensión territorial" y, concretamente, al proyecto independentista que impulsa el Gobierno catalán. Así, ha explicado que "jamás" ha sido "entusiasta" de la idea de un Estado federal, que no concibe como "una palabra mágica capaz de vencer cualquier dificultad", admitiendo que los socialistas han "aceptado como necesidad" algo que no ven como "virtud".
PRESENTAR COMO DEMOCRÁTICA LA SUBVERSIÓN DE LAS REGLAS
Refiriéndose en particular a la cuestión catalana, ha afirmado que "lo malo no es el nacionalismo", sino "el tipo de nación que los nacionalistas quieren construir". Así, ha dicho no estar de acuerdo con quienes creen que la nación debe estar compuesta por gente "igual o parecida a ellos" y ha subrayado que la pertenencia a un país "no es genética, ni antropológica, sino jurídica".
Asimismo, ha criticado que, para impulsar la celebración de una consulta soberanista, el independentismo catalán "presente como más democrática la subversión de las reglas que las reglas mismas" y mantenga que es "mejor democracia" la que se construye para "cimentar el independentismo" que la democracia existente que se han otorgado "la inmensa mayoría" de los españoles.
Ante esta situación, Fernández considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene muy poco que hacer" para frenar la consulta, aunque le ha instado a "impulsar la negociación y la búsqueda de un acuerdo con el PSOE", en el que también participen otros partidos, para "perfeccionar" la Constitución. "Es necesario" y "estamos a tiempo", ha añadido, exhortando también a los nacionalistas a sumarse al diálogo.