Jorge Daniel Castaño gana el XVI Premio Alfonso Iglesias de cómic con 'Pelayo 99'

Portada cómic 'Pelayo 99'.
Portada cómic 'Pelayo 99'. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 13:34

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diseñador e ilustrador Jorge Daniel Castaño Mariño (Montevideo, 1975) ha obtenido el Premio Alfonso Iglesias de cómic en asturiano con su obra 'Pelayo 99'. El galardón, que convoca la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, suma su decimosexta edición con el objetivo de reconocer y difundir obras originales e inéditas de cómic en lengua asturiana.

El jurado del premio, en su fallo, ha destacado "la profesionalidad" de este trabajo desde el punto de vista gráfico y ha puesto de manifiesto "el uso correcto de la línea y su expresividad", según ha informado el Principado en nota de prensa. También ha incidido en que los colores "están muy bien conseguidos y otorgan al conjunto de la obra estilo moderno, en consonancia con las tendencias del cómic actual". La historia, concluye el jurado, "aprovecha de forma correcta los elementos narrativos" para ofrecer a los lectores una lectura "dinámica y ágil".

El Premio Alfonso Iglesias de cómic en asturiano está dotado con 6.000 euros y el ganador también obtiene la publicación de su obra. En esta edición se han recibido un buen número de propuestas caracterizadas por su alto nivel gráfico y narrativo, que ha analizado un jurado presidido por el director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García.

El resto de componentes han sido el ganador de la anterior edición, Xon de la Campa; la librera especializada en cómic, María Fente; la ilustradora y bibliotecaria, Mónica García; el filólogo Marcos Martínez y el dibujante Ernesto García del Castillo.

Jorge Daniel Castaño Mariño es diseñador e ilustrador y ha cursado estudios en la Escuela de Arte de Oviedo. Durante su amplia trayectoria ha colaborado con importantes estudios de diseño como Gráficos y con reconocidos periódicos como el diario El Comercio, medio para el que sigue dibujando. En paralelo, Castaño ha participado en fanzines y revistas como Ojodepez, Malavida o Zander y ha trabajado en cómics como Quattrocento, de la editorial Dolmen, o las tiras cómicas Dany El Ñoño, de Zander.

Contador