El Joven Coro de la Fundación Príncipe ofrece mañana un concierto en el Campus de Mieres

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 13:18

OVIEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias ofrecerá un concierto mañana sábado, 24 de noviembre, en el Campus de Mieres, durante la presentación del programa de actividades de la Asociación Cultural y Minera de Santa Bárbara. El acto comenzará a las 20,45 horas, según informaron fuentes de la Fundación a través de una nota de prensa.

El Joven Coro interpretará un repertorio de polifonía que incluye madrigales de Javier Armenter y otras piezas de canción popular asturiana con obras de Alfonso Ruiz y Antolín de la Fuente. La segunda parte del programa constará de una selección de música pop del siglo XX, con títulos como Blue moon, Only you, Mil calles llevan hacia ti o Stand by me.

El Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, fundado en 1988 y en la actualidad formado por jóvenes de entre 15 y 21 años de edad, es una de las tres formaciones -Adultos, Joven e Infantil- que integran el Área Musical de la Fundación Príncipe de Asturias. Dirigido por José Ángel Émbil, el Joven Coro ha actuado en Asturias en numerosas ocasiones.

En 1990 realizó una exitosa gira por Alemania y en 1993 participó en Clermont-Ferrand (Francia) en el Festival Internacional de Coros Juveniles. Ese mismo año el Joven Coro ofreció un concierto en el XI Ciclo de Música Coral celebrado en la ciudad de Logroño. En el año 2000 actuó en Yunquera de Henares y en la Universidad de Alcalá, así como en el Auditorio de Caja Álava, en Vitoria. En 2001 logró el II Premio en el Festival Infantil y Juvenil de Habaneras celebrado en Torrevieja.

En 2005 ofreció un concierto en el Palacio Real de El Pardo que fue presidido por los Príncipes de Asturias, coincidiendo con la reunión anual del Patronato de esta Fundación. En diciembre de ese mismo año el Joven Coro actuó en la capilla del Palacio Real de Madrid en el tradicional concierto de Navidad que Patrimonio Nacional ofrece a su personal y que estuvo presidido por el Príncipe de Asturias. Ha colaborado con algunas orquestas de jóvenes como las de los conservatorios de Oviedo y Avilés y la orquesta de cámara "Arché", así como con el quinteto de viento-madera "Alte Musik".

Ha estrenado obras especialmente compuestas para él por compositores como Alfonso Sánchez o Luis Vázquez del Fresno. Como escuela de formación de nuevas voces para la música coral, es una auténtica "cantera" para el Coro de Adultos, que ya ha alcanzado un indudable prestigio nacional e internacional.

El Joven Coro cuenta con un amplio repertorio, que abarca desde la música antigua a la contemporánea y desde la religiosa a la popular. Sus jóvenes integrantes ensayan durante más de cinco horas semanales y, además, reciben clases de solfeo y técnica vocal impartidas por los profesores del Área Musical de la Fundación.