La Junta admite a trámite las solicitudes de comparecencias para el Plan Autonómico de Inclusión Social 2009-2011

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 17:33

OVIEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha admitido a trámite las solicitudes de comparecencia para la tramitación del Plan Autonómico de Inclusión Social 2009-2011, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press.

En concreto, los Grupos Parlamentarios del PSOE e IU-BA-Verdes propusieron de forma conjunta las comparecencias de la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, y del director general de Servicios y Prestaciones Sociales, Pedro Rodríguez, en calidad de responsables políticos.

También propusieron, como interesados, las comparecencias del presidente de representantes de Federación Asturiana de Concejos (FACC), UGT-Asturias, CCOO de Asturias y Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Por su parte el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, por parte de la Administración regional, a la consejera de Bienestar Social y Vivienda, al viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, el director general de Servicios y Prestaciones, el director general de mayores y discapacidad, Alejandro Suárez, la directora del Instituto, Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, la directora del Instituto Asturiano de la Mujeres, el director-gerente de la Fundación Asturiana para la Promoción del Empleo y la Reinserción Sociolaboral de Personas con Discapacidades y en Grave Riesgo de Marginación (Faedis), así como representantes del Consejo Asesor de Discapacidad y del Consejo de Mayores del Principado.

Los 'populares' también proponen, en calidad de interesados y expertos, a representantes de Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Asociación Gitana UNGA, Asociación Asturias-Acoge, concejales del Ayuntamiento de Oviedo, representantes del Centro Ocupacional Naranco, del Centro Penitenciario de Villabona, del Proyecto Hombre, y de lo Centros Especiales de Empleo.

El Principado aprobó en junio el Plan Autonómico de Inclusión Social 2009-2011 para tratar de articular de manera flexible y coordinada entre todas las administraciones que intervienen en materia de atención social los distintos recursos que tiene la Administración del Principado y que pone a disposición de la sociedad.

El Plan, según defendió el Gobierno, incluye medidas transversales desarrolladas por distintas áreas de la Administración Autonómica y tiene como principal objetivo garantizar una adecuada acción pública en los colectivos más desfavorecidos en la sociedad. Se estructura en tres ejes de actuación. Por una parte las prestaciones y medidas destinadas a favorecer la incorporación social de personas en situación o riesgo de exclusión social; las medidas destinadas a grupos de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión; y las medidas de refuerzo y reorientación de los sistemas generales de protección hacia la atención a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión.