La Junta General da luz verde a la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales

La consejera Melania Álvarez
La consejera Melania Álvarez - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Publicado: miércoles, 30 junio 2021 13:17

OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado aprobará este miércoles la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales en la última sesión plenaria de este periodo de sesiones. La votación definitiva se realizará esta tarde tras el debate mantenido esta mañana sobre el proyecto del Gobierno y las enmiendas planteadas por Podemos y PP.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez García, ha sido la encargada de presentar el proyecto de ley del Gobierno autonómico destacando que esta nueva norma aspira tener "gran calado entre la ciudadanía" por acercar "el sistema asturiano de servicios sociales" a la población, "anticipando respuestas a las nuevas realidades sociales" y que "se consolida como pilar de un sistema de responsabilidad pública de amplio alcance".

La también portavoz del Ejecutivo ha incidido en que la ley tiene un marcado carácter "innovador" y sitúa a la persona "en el centro de la acción política" para "afrontar los desafíos del futuro". La consejera, asimismo, ha reconocido la labor "útil" de los grupos parlamentarios en el ámbito de sus competencias para el interés general de los asturianos y asturianas.

Álvarez ha asegurado que esta ley garantiza a las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a sus derechos de una forma "ágil y sencilla", con un "mínimo común de prestaciones en cualquier parte del territorio asturiano". El Salario Social y sus complementos, las medidas de incorporación social y laboral frente a la exclusión social, la garantía de menores acogidos y el complemento a las pensiones no contributivas o las ayudas de emergencia social y las ayudas directas al alquiler son algunas de esas prestaciones garantizadas.

Por parte de Podemos, el diputado Rafael Palacios ha avanzado el voto favorable de su grupo, no exento de críticas al texto, aprovechando para defender que el "escudo social" del gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos demuestra que se puede gestionar una crisis de otra manera.

Palacios cree que se ha perdido una oportunidad de garantizar realmente derechos de ciudadanía y ha defendido las enmiendas de su partido al proyecto del Gobierno. La formación morada apuesta por abordar la raíz de la desigualdad y lamenta la "condicionalidad" de los derechos y prestaciones, especialmente en lo referido al Salario Social Básico, instando a evitar una "visión clasista" de las prestaciones y no confundir desempleo con pobreza. Al respecto, Palacios ha lamentado que PSOE e IU se hayan unido "a la derecha y la ultraderecha" para rechazar enmiendas de Podemos que pretendían "corregir este trágico error en la ley". "Hay más retórica moralizante que realidad operativa", recriminó en lo referido a la "condicionalidad".

Asimismo, el diputado de Podemos ha reclamado mayor "ambición" para avanzar hacia una renta básica universal y ha puesto el foco en la vivienda como "principal foco de exclusión", apelando a la mayoría de las fuerzas progresistas y de izquierda en la Junta General para reconocer la vivienda "como un derecho subjetivo". Con todo, ha lamentado que se hayan conformado con "un texto incompleto, insatisfactorio y decepcionante".

Desde el PP, la diputada Reyes Fernández Hurlé ha confirmado el apoyo de su grupo a la ley, como avanzó este martes la portavoz y presidenta de los 'populares', Teresa Mallada, tras reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón. Hurlé ha apuntado que la nueva norma pretende ofrecer "mayor justicia social a los asturianos más vulnerables".

La diputada del PP ha asegurado que su grupo apoyará la ley "por responsabilidad" y ha defendido las enmiendas que, entiende, contribuyen "a mejorar" el texto y evitar caer en "errores socialistas del pasado", abogando por potenciar las políticas de empleo para favorecer la inserción sociolaboral. Hurlé lamenta que no se vayan a respaldar enmiendas por el mero hecho de ser formuladas por el PP, criticando "el sectarismo" de "la izquierda asturiana".

Desde Vox, Sara Álvarez Rouco ha calificado la nueva ley de "lejana y poco útil", e incluso "contraria a los intereses de Asturias", reprochando el rechazo a todas las propuestas de su formación. La diputada ha dicho que las políticas socialistas han llevado a una "auténtica emergencia social" y sostiene que toda ayuda debe concederse "con preferencia para el nacional español" y defiende que se de prioridad "a la familia" y que las ayudas sean de carácter "siempre, siempre temporal" como paso previo a la búsqueda de empleo.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha calificado la nueva norma como "necesaria" y advierte de las "expectativas" que hay puestas en ella para dar cobertura a la población más vulnerable. Así, confía en que la ley sea "útil" para combatir la pobreza y la desigualdad.

En esa línea, el diputado de IU, Ovidio Zapico, ha destacado el compromiso histórico de su formación por colocar a Asturias en la "vanguardia" de España en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, recordando las leyes de Ingreso Mínimo de Inserción y de Salario Social Básico, como precedentes de esta nueva ley. Zapico considera que hoy se termina "un largo periplo" iniciado por su formación en 2015.

"Es un motivo de satisfacción", dice el diputado de IU, poniendo en valor la nueva norma que, pese tener carencias, va a asegurar que "todas las personas que residan en Asturias, con independencia de su nacionalidad, tengan cubiertas sus necesidades básicas" para poder tener "una vida digna".

Armando Fernández Bartolomé (Cs) ha felicitado a los compañeros de la ponencia de la ley, aunque ha apuntado que la nueva norma deja un "sabor agridulce" porque "ha mejorado el medicamento paliativo del dolor social" que supone esta ley, pero confirma "una patología transversal", entendida como la evidencia del "aumento de la pobreza" y del "aumento de las desigualdades". Así, alerta de que paliar ese dolor puede suponer "una tapadera" si no se va a las "causas" de esa problemática social. Con todo, insta a la administración a ofrecer oportunidades para acceder a un empleo de calidad.

Finalmente, la diputada socialista Ana Isabel González Cachero ha valorado "la celeridad, el rigor y el diálogo" con el que se ha trabajado en la ponencia para llegar a acuerdos sobre textos transaccionados que permiten dar luz verde a esta nueva ley "tan importante" con la mayoría de la Cámara. Su objetivo, señaló, es crear "un verdadero sistema asturiano de garantía de derechos y prestaciones vitales que ordene e integre las prestaciones destinadas a cubrir las necesidades vitales de las personas en situaciones de vulnerabilidad".

Leer más acerca de: