Publicado 24/10/2017 19:38CET

La junta de gobierno de Cogersa aprueba un presupuesto de 6,8 millones para 2018

Junta de gobierno de Cogersa
GOBIERNO DEL PRINCIPADO

OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha aprobado este martes el presupuesto para 2018, que asciende a 6.846.246 euros.

Según indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa, en el capítulo de inversiones se consignan, inicialmente, 6.040.000 euros, que podrían elevarse hasta los 10,4 millones con modificaciones financiadas con el remanente líquido de tesorería.

Entre las actuaciones previstas destaca la continuación de la obra de la planta de compostaje de lodos de depuradora, la ampliación de la planta de clasificación de envases ligeros del contenedor amarillo, el aumento de capacidad del depósito de residuos peligrosos, la construcción de nuevos puntos limpios, la mejora de la planta de tratamiento de escombros y una primera consignación para los trámites iniciales de contratación de una planta de clasificación de basura bruta, si esta se incluye en la futura planificación autonómica.

El principal órgano de gobierno de Cogersa también ha aprobado la revisión de los precios por los servicios que se prestan a los consistorios, a otras entidades públicas (Cadasa y red hospitalaria, principalmente) y a unas 1.300 empresas privadas, entre otros.

En relación con los ayuntamientos, se mantiene la gratuidad en el precio de tratamiento (biometanización) de la fracción orgánica clasificada en origen, del compostaje de restos de podas y siegas de los parques y jardines municipales y de los plásticos de uso agrícola y ganadero. Adicionalmente, cabe recordar el coste cero de la gestión de los residuos que están acogidos a un sistema integrado (SIG), como sucede con los envases del contenedor amarillo, el papel y cartón, los botes y botellas de vidrio o los electrodomésticos.

La tarifa de vertido de la fracción resto incorpora el incremento general de precios (IPC) previsto para 2018 y subirá un 1,90% para situarse en 20,47 euros por tonelada. Además, en general, para todos los clientes y casi todas las familias de residuos, la tarifa de tratamiento experimentará el mismo incremento.

Por otra parte, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha sido elegido presidente de Cogersa y de su sociedad instrumental 'Cogersa SAU'. El acuerdo ha sido tomado por holgada mayoría en la junta de gobierno de la entidad, donde están representados todos los ayuntamientos y la Administración autonómica. Desde su creación en 1982, el consorcio ha estado presidido por el consejero del ramo.

Tras prometer su cargo, Lastra ha realizado un llamamiento para que los ayuntamientos, el Principado y Cogersa sigan trabajando juntos por los objetivos que establece la legislación vigente en relación con el reciclaje.