Justicia ultima "flecos" para cerrar las transferencias de personal a principios de año

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 16:30

OVIEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos aseguró que el Gobierno del Principado "ultima los flecos" para finalizar las transferencias de las competencias justicia en materia de personal como así habían acordado la Administración central y el Gobierno regional durante varias reuniones.

Ramos realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la Consejería junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), Ignacio Vidau, tras mantener por primera vez en esta séptima legislatura la reunión de la Comisión mixta Sala de Gobierno-Principado de Asturias.

En la reunión estuvieron presentes en representación de la Comunidad Autónoma, además de la Consejera, el Director General de Justicia, Manuel Cabaleiro; la Secretaria General Técnica, Mónica García y el jefe del Servicio de relaciones con la Administración de Justicia, Jesús María Canal.

En representación de la Sala de Gobierno, además del presidente del TSJA, asistieron el presidente de la Sala de lo Social del TSJa, Jorge González; el magistrado de la Sala de lo Civil y penal del TSJA, José Ignacio Villamil y el magistrado de la Audiencia Provincial de Asturias, José Antonio Soto-Jove.

Entre los asuntos tratados, la Consejera presentó el proyecto de presupuesto de 2008 destinado a Justicia y presentado ante la Junta general, que asciende a 30.652.223 euros, y que representa un incremento del 36,34 por ciento con respecto a 2007. Ramos explicó que este "importante" incremento tiene como principal razón la inversión destinada a nuevas infraestructuras, 8.677.951 euros, lo que supone un incremento del 125 por ciento.

La responsable regional señaló que durante la reunión se hizo un repaso general al estado de algunas nuevas infraestructuras puestas ya en marcha como el Palacio de Gijón, realizado el pliego de prescripciones técnicas previo al concurso para adjudicar el proyecto y obra, que será licitado en 2008.

Ramos destacó también el proyecto "en fase de supervisión" previa para sacar a concurso del Instituto de Medicina Legal y el comienzo de las obras de la Fiscalía y el Juzgado de Menores con un presupuesto de 1.055.569 euros. Además, afirmó que está próximo el comienzo de las obras en el Tribunal Superior de Justicia, en los Palacios de Valdecarzana y Camposagrado.

Respecto al Palacio de Justicia de Comandante Caballero, Ramos, destacó que hay varios proyectos en marcha como la instalación de cabinas de seguridad e información, una nueva sala multiusos para el Juzgado de Violencia de Género o la ampliación de archivos.

La Consejera se refirió, asimismo, a las distintas obras previstas en las sedes judiciales del Principado como reformas eléctricas, instalación de ascensores o supresión de barreras arquitectónicas. Destacó que en Cangas de Onís, Piloña y Lena se está pendiente de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento para iniciar la construcción de una nueva sede.

Por último, la Consejera resaltó que ya está "prácticamente cerrado" el convenio de colaboración y coordinación con el Ministerio del Interior y el TSJA en materia de seguridad en los edificios de Justicia. Ramos no concretó el número de efectivos que vigilarán los edificios de la Administración de Justicia pero si señaló que "las labores de vigilancia se llevarán a cabo por Policías Nacionales, Guardias Civiles y agentes privados".

Por su parte, el presidente del TSJA, Ignacio Vidau, calificó la reunión de "positiva" y manifestó que dentro de la Administración de Justicia "hay mucho que mejorar en programas informáticos", aún así valoró que el Gobierno del Principado haya puesto en marcha grandes proyectos como las reformas de los Palacios o el Instituto de Medicina Legal.

Contenido patrocinado