Archivo - Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón). - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Servicios Sociales y Vivienda del Ayuntamiento de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, ha destacado este jueves que el Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá una lectura pública del libro 'Cien años de soledad', obra de Gabriel García Márquez, el próximo día 27, una fecha próxima a la celebración del Día del Libro, en apoyo a los pacientes de cáncer.
Así lo ha indicado, durante la presentación del acto, acompañada de la presidenta de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias, Yolanda Calero.
Para Fernández-Ahúja, utilizar como terapia la lectura, ayuda y palía, en cierta medida, el sufrimiento de los pacientes que sufren cáncer. Ha mostrado su deseo, asimismo, a que sea una enfermedad que algún día llegue a ser crónica o que se pueda curar.
Asimismo, ha explicado que al cumplirse diez años del fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez por un linfoma, el 17 de abril de 2014, se pensó en organizar esta lectura pública de uno de sus libros más emblemáticos, 'Cien años de soledad'. La lectura dará comienzo a las 10.00 horas, con una pausa a medio día.
Calero, por su lado, gracias por el apoyo del Ayuntamiento a todas las causas de la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias. Ha defendido que la lectura es una terapia que se ofrece a pacientes de cáncer. En este caso, ha señalado que no ha encontrado a nadie que haya leído el libro escogido y que lo haya tenido que dejar "porque es un ladrillo".
Para ella, 'Cien años de soledad' es "un libro fantástico, que te transporta a un mundo especial", al que cada uno puede poner su parte y que es una "delicia" su lectura. Es más, ha señalado que es el libro que más le gusta de él.
Al tiempo, ha animado a todos los gijoneses a sumarse a este acto, con el que buscan la solidaridad con los pacientes de cáncer, con la Asociación Española Contra el Cáncer y para visibilizar la lectura como terapia para toda clase de paciente, para alejarse de esos "momentos difíciles"