Leibovitz: "La imagen es cada vez más relevante y tiene más fuerza en nuestras vidas que nunca"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:52

OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013, ha reivindicado el "poder increíble" de la fotografía durante su discurso en la gala de entrega de los galardones celebrada este viernes en el Teatro Campoamor. "La imagen es cada vez más relevante y tiene más fuerza en nuestras vidas que nunca", ha sentenciado.

Así, Leibovitz ha destacado que la fotografía se inventó "para que cualquier persona, de cualquier clase o posición social, pudiera tener una imagen de ella misma, o de sus familiares y amigos, o de los paisajes y las vistas y las cosas que fuesen importantes para ella", apelando a su poder para compartir experiencias "al margen de las diferencias temporales, geográficas, de educación y de creencias".

No obstante, ha matizado que "ser fotógrafo es una elección", remarcando que "el valor de la fotografía como una actividad seria se ha puesto en duda desde la invención de las cámaras". Al respecto, ha señalado que desde su origen se planteó si era arte o no, y tras decidirse que sí lo era, "ahora la pregunta es si la fotografía ha muerto o no".

En este sentido, la premiada hizo referencia a congresos sobre la situación de la fotografía, apuntando que en uno de ellos "se planteó recientemente que, aunque la fotografía podría no haber muerto, sí era muy probable que los que hubieran muerto fueran los fotógrafos".

"Aquí y ahora, cuando más personas que nunca han aceptado la fotografía como forma de arte, otros se preguntan si la imagen fija podrá sobrevivir en esta era de la imagen digital, de los teléfonos con cámara, de las grabaciones de vídeo de fácil acceso y de la cada vez mayor influencia de la televisión y de Internet sobre el objeto fotográfico y la página impresa", ha resaltado.

Al respecto, ha asegurado que el "honor del premio refleja la convicción de que la fotografía tiene un poder increíble". "El fotógrafo es quien registra la experiencia de la mirada y la transforma en una imagen duradera", ha explicado, incidiendo en que para el fotógrafo, la fotografía es "la expresión de un punto de vista". "El trabajo del fotógrafo es expresar ese punto de vista de forma tan acertada y consciente como le sea posible, con su talento, experiencia e intuición", ha argumentado.

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO Y LA LIBERTAD DEL RETRATO

Annie Leibovitz recordó que desde joven comprendió que lo que hacía "tenía importancia". "A principios de la década de los setenta, tuve la suerte de formar parte de una revista, Rolling Stone, donde me tomaron en serio. Tan en serio como podía ser tomada una chica que trabajaba en una revista en la década de los setenta", ha comentado.

"Mi vida transcurría de un trabajo a otro. Hacía fotos de los conciertos de rock pero nunca oía la música. Mirar no me permitía hacer nada más. El mirar me consumía. Mi estado de ánimo dependía de la última fotografía tomada. Si hacía una buena fotografía, estaba eufórica, viva. Si mis fotos no eran buenas, me sentía fatal, fracasada, deprimida. Hasta que hacía la siguiente fotografía buena", relató.

En esta línea, hizo referencia a su primera etapa profesional como reportera gráfica. "De pronto me vi haciendo retratos. El retrato me dio la libertad de poder tomar partido, de tener una opinión, de ser conceptual y de poder seguir contando historias. No tengo las habilidades sociales que tienen muchos buenos retratistas, pero amo la fotografía. La fotografía siempre ha sido lo primero", señaló.

PALABRAS PARA SUSAN SONTAG

Como ya hiciera en la rueda de prensa de este jueves, Annie Leibovitz no dejó pasar la ocasión para dedicar unas palabras a la escritora fallecida Susan Sontag, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003, con la que mantuvo una relación. "En este momento, me viene a la mente una galardonada anterior que significó mucho para mí: Susan Sontag", ha dicho.

Con todo, Leibovitz se mostró "profundamente agradecida y honrada" por un galardón con el que se siente unida "a un grupo maravilloso de artistas, escritores, compositores, arquitectos y cineastas", entre los que destacó al también fotógrafo Sebastiao Salgado.