La letrada Fuentes Moreno defiende la necesidad de juzgados especializados en violencia sobre los menores

La autora del libro "Abrazos de hiel y miel", Julia Beltrán,  la Fiscal de Menores, Inmaculada Rodríguez yla letrada Antonia Fuentes Moreno, han prortagonizado una mesa redonda sobre la protección de menores.
La autora del libro "Abrazos de hiel y miel", Julia Beltrán, la Fiscal de Menores, Inmaculada Rodríguez yla letrada Antonia Fuentes Moreno, han prortagonizado una mesa redonda sobre la protección de menores. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 23 marzo 2023 11:13

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La letrada del menor de la consejería de Derechos Sociales, Antonia Fuentes Moreno, ha defendido este jueves la creación de un juzgado especialista en violencia sobre los menores. "Creo que la especialización es muy importante", ha dicho la letrada, que ha indicado que la "mochila de daño emocional" de los niños que han sufrido violencia es muy grande y hacen falta no sólo juzgados especializados, sino también técnicos, trabajadores sociales y psicólogos que intervengan con el niño cuando ha sufrido una situación de violencia.

Así se ha referido a la experiencia piloto puesta en marcha en Gran Canaria por el Magistrado Tomás Martín Rodríguez y que muestra como tratar a los menores. "Un niño que ha sufrido una agresión sexual, que sufre maltrato, si tenemos que preguntarle 20 veces lo que le ha ocurrido le estamos revictimizando. Yo soy partidaria de proteger al niño que ha sufrido una situación de violencia porque aparte del daño físico ese niño ha sufrido y sufre un daño emocional terrible", ha dicho.

Fuentes Moreno ha participado en el Colegio Nacional de Derecho de Familia del ICA Oviedo que se celebra en el Palacio de Congresos de la ciudad.

"No hay que proteger a los niños como personas vulnerables, hay que proteger sus derechos, hay que cambiar ese paradigma y ver a los niños como titulares de derechos", ha indicado la letrada, que junto a la Fiscal de Menores, Inmaculada Rodríguez y la autora del libro "Abrazos de hiel y miel", Julia Beltrán, han protagonizando una mesa redonda sobre la protección de menores.

Ha indicado que "por imperativo legal en los procesos hay que escuchar a los niños, pero no oírlos como quien oye llover, sino para tener en cuenta lo que dicen desde el primer momento, sin concentrarnos sólo en escuchar a los progenitores".

La letrada ha felicitado a la organización del congreso por abordar de manera expresa el tema de los menores. "Por regla general los congresos de Abogados de familia suelen hablar de temas de divorcios y demás pero se olvidan de los menores y en este caso si se va a abordar este asunto", ha indicado Fuentes Moreno.