MADRID/OVIEDO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los fenómenos costeros afectarán este viernes a 19 provincias del litoral, de modo que se han activado aviso amarillo para todas las islas del archipiélago canario, Granada, Málaga y Tarragona; y el aviso naranja en Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Alicante, Castellón, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Murcia y Melilla.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un total de 34 provincias repartidas por toda España tendrán este viernes activados distintos avisos de riesgo (nivel amarillo) o riesgo importante (nivel naranja) por nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros.
Así, la nieve mantendrá en situación de riesgo importante a Asturias y Cantabria por nevadas que dejarán entre 5 y 10 centímetros de espesor, y de riesgo a Burgos, León, Palencia, Álava, La Rioja, Navarra, Lérida, Jaén y Granada.
Además, las lluvias afectarán este viernes con situación de riesgo a Mallorca y Menorca, donde se esperan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Asimismo, el viento es el fenómeno meteorológico que mantendrá en alerta a más provincias de España. Concretamente, la Aemet ha activado el aviso amarillo para las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Gerona, Tarragona, Alicante, Almería, Granada, Málaga, Melilla, Madrid, Cuenca, Guadalajara y Gran Canaria. Asimismo, espera que el riesgo sea importante (naranja) en Castellón y en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
En general, la Aemet espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Baleares y una cota de nieve significativamente baja en la Península. El viento soplará fuerte en el valle del Ebro y zonas del área mediterránea y de Canarias.
El cielo estará muy nuboso al principio del día en el extremo norte peninsular, con algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas que tenderán a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones a lo largo del día.
Respecto a la cota de nieve, ésta se situará entre los 600 y 800 metros en el norte peninsular y entre los 900 y 1.200 metros en el área mediterránea.
TEMPERATURAS
Las temperaturas experimentarán un descenso de 2 a 6 grados centígrados en la Península y Baleares, excepto en el valle del Ebro, donde subirán ligeramente las diurnas y en Canarias, donde permanecerán sin cambios. Este descenso de las máximas podría ser notable en Andalucía oriental.
Finalmente, los vientos moderados del noroeste soplarán en Galicia y el Cantábrico y serán fuertes al principio del día en el valle del Ebro. En la Comunidad gallega girarán al suroeste y serán moderados a fuertes de componente norte en el área mediterránea, con rachas muy fuertes en el noreste de Gerona, la desembocadura del Ebro, Baleares y litoral de Andalucía oriental.