Actualizado 08/09/2008 19:12 CET

Llamazares critica el "festival de doble lenguaje" de Zapatero ante la crisis y llama a la movilización ciudadana

Insta a los trabajadores a movilizarse para reivindicar medidas apropiadas para quienes sufren la precariedad laboral y el desempleo.

OVIEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en la Fiesta Minera Astur-Leonesa de Rodiezmo ya que considera que fue un "festival de doble lenguaje" cargado de "populismo" porque ofreció un discurso social a la crisis pero su Gobierno desarrolla políticas insuficientes para los trabajadores.

Por ello, Llamazares, que participó hoy en los actos organizados por Izquierda Unida de Asturias en Campo de Caso con motivo del Día de Asturias, hizo un llamamiento a la movilización ciudadana para reivindicar medidas apropiadas ante la crisis que permitan superarla a aquellos que tienen menos recursos y sufren la precariedad laboral y el desempleo. Están previstas ya varias manifestaciones que para los meses de septiembre y octubre en colaboración con sindicatos.

Llamazares dijo, en declaraciones a Europa Press, que la verdadera solución a la crisis pasa por unas verdaderas políticas sociales que garanticen la seguridad en el empleo y un modelo de desarrollo distinto al actual, más ecológico y social.

Sobre el anuncio realizado ayer por Zapatero de que el Gobierno subirá un 6 por ciento las pensiones mínimas, Llamazares incidió en que eso significa que "serán las únicas que mantendrán poder adquisitivo" ya que entiende que los presupuestos supondrán un recorte económico y social.

MEMORIA HISTÓRICA.

Por otra parte, Llamazares remarcó que la iniciativa puesta en marcha por el juez Baltasar Garzón para hacer un censo de los desaparecidos y muertos durante la guerra civil y la dictadura pone en evidencia dos realidades, por un lado la "hipocresía de la derecha española que solo reconoce la historia del franquismo" y por otro "el incumplimiento del Gobierno en el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica".

Según el coordinador de IU, el Ejecutivo lleva retraso en el mapa de fosas y el protocolo de identificación de fallecidos y desaparecidos. "Han pasado meses y no ha hecho nada", se lamentó.

Al PP, Llamazares lanzó un mensaje claro: "que tenga la decencia del silencio, al menos" y a la Iglesia Católica le pidió "que cumpla y colabore con la Justicia" facilitando los documentos que le han sido solicitados.