OVIEDO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha dicho que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero no tiene ninguna voluntad de rectificar, ni en lo referente a la reforma laboral, ni en materia presupuestaria, por lo que el "ajuste permanente" continuará. De esta forma, ha señalado que habrá un "invierno caliente" para mantener el pulso a un Gobierno que ha dado un giro a la derecha "que no han votado los ciudadanos".
De esta forma, restaba importancia a la última remodelación del Gobierno, porque, según ha explicado, hay nuevas caras pero la política conservadora permanece. Ha sido rotundo en relación a la reforma laboral, insistiendo en que es una ley que hay que derogar y que el Ejecutivo no puede intentar ahora suavizar la situación diciendo que se va a actuar sobre los reglamentos.
El cambio en el Gobierno se trata, según Llamazares, de un intento de los socialistas para coger "fuelle" de cara a las próximas elecciones, algo que ha calificado de "legítimo". Pero lo que no es legítimo, ha matizado es "utilizar los votos de la izquierda para transitar por la derecha". A juicio de Llamazares, El Ejecutivo está siendo "totalmente desleal" con el voto de izquierdas.
POLÍTICA EXTERIOR
Además ha hecho especial referencia al cambio que se ha producido en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que Trinidad Jiménez sustituye a Miguel Ángel Moratinos. Tras participar en las Jornadas 'Balance y perspectivas de los gobiernos de izquierda en América Latina', que organiza la Fundación Izquierda d'Asturies, el diputado de IU ha dicho que ese cambio le preocupa.
Así, ha explicado que teme que signifique un "giro a la derecha" en materia de política exterior. "No se trata sólo de la reubicación de la perdedora de las primarias de Madrid, sino de entregarse a los intereses de las multinacionales españolas en América Latina", ha comentado. Así, ha dicho que esta circunstancia puede afectar a las relaciones de diálogo de España con América Latina y con los países de gobiernos progresistas.
AVE
Por otro lado, y ya en clave asturiana, Llamazares ha dicho que duda "muchísimo" que se mantengan los plazos de la alta velocidad para el Principado.
Lo ha argumentado señalando que Renfe pretende cambiar los trenes Alvia a Madrid por otros de menor calidad. "Si no se mantiene eso, hay que dudar muchísimo que se mantengan otras cosas, está claro".