OVIEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y Consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, ha celebrado este martes que la planificación turística de la región esté "dando sus frutos" y que los datos sean positivos en cuestiones como la desestacionalización o el incremento de visitantes extranjeros.
Llamedo ha sido preguntada en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) por la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé sobre el balance del Gobierno del turismo este verano.
La dirigente asturiana ha explicado que el turismo asturiano está creciendo más en los meses de temporada baja, en torno a un 7 % con respecto al verano. También se está incrementando el número de visitantes extranjeros, subiendo un 48 % en los últimos cinco años, pasando del 18 al 22,2 %. Además, según ha comentado Llamedo, se están redistribuyendo los flujos turísticos por toda la geografía asturiana. "El turismo genera empleo y genera riqueza en Asturias", ha subrayado. Además, Llamedo ha reiterado que el turismo asturiano no está masificado.
Sin embargo, en su intervención, Covadonga Tomé sí ha dicho que existe una "presión turística" en Asturias que, entre otras cuestiones, ha ocasionado la "expulsión de la clase obrera y la clase media".
De esta forma, Tomé ha resaltado la importancia del "turismo social" y que la iniciativa pública otme un papel activo ofreciendo alternativas. "Le recuerdo el ejemplo de Perlora", ha dicho. La Ciudad de Vacaciones de Perlora, en Carreño, se encuentra abandonada desde 2006, con varios chalés en ruina. Fue un complejo construido en 1953 con centenares de edificaciones como destino de vacaciones para trabajadores de toda España.