"Llega el momento de que la familia Mittal asuma sus compromisos", afirma Fernández (PSOE) sobre Arcelor

El candidato asturiano del PSOE a las elecciones europeas, Jonás Fernández (izda), visita las instalaciones de la empresa Idonial, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.
El candidato asturiano del PSOE a las elecciones europeas, Jonás Fernández (izda), visita las instalaciones de la empresa Idonial, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 14:34

El eurodiputado dice que hay un diálogo "discreto" entre la compañía y el Gobierno de España

GIJÓN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato asturiano del PSOE a las elecciones europeas, Jonás Fernández, ha considerado este jueves en Gijón que llega el momento de que la familia Mittal asuma sus compromisos con los demás".

Fernández ha apelado a la responsabilidad de cada una para que las inversiones salgan adelante y ha celebrado el arranque de las obras del horno eléctrico en la planta gijonesa de ArcelorMittal.

Así lo ha indicado, en respuesta a los medios de comunicación, antes de visitar las instalaciones de la empresa Idonial, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Ha insistido, eso sí, en pedir que los compromisos firmados por ArcelorMittal se implementen, con referencia a la planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) proyectada para Gijón y para la que se han concedido 450 millones de euros de ayuda.

Con respecto a que la empresa afirme que no se dan condiciones aún para hacer esta inversión, ha recalcado que el diferencial de los costes energéticos, están internacionalizados en la ayuda que ArcelorMittal solicitó.

Una vez aprobada esta, según él, la compañía está diciendo que el diferencial de costes energéticos es un problema para invertir y en otras plantas que tiene en otros países, como pueda ser Francia, Bélgica o Alemania, han presentado problemas similares.

Fernández ha asegurado que en estos momentos hay un diálogo "discreto" entre la compañía siderúrgica y el Gobierno de España para estudiar otros requerimientos, pero es importante hacer ver el esfuerzo "permanente" que todos, desde el Estado a los legisladores o eurodiputados, hacen para ayudar a que compañías como ArcelorMittal sigan en Asturias y se descarbonicen.

Relacionado con ello, ha remarcado que los socialistas opinan que es necesario mantener un instrumento de inversión europea como el Next Generation de manera permanente para apoyar la innovación y la reindustrialización de la economía europea, incluida lógicamente la asturiana.

A su juicio, los ritmos de desarrollo de estos fondos van a un ritmo más rápido que la mayoría de los países. Ha recalcado, unido a ello, que España fue el primero en solicitar el Plan de Resiliencia y Recuperación y ha sostenido que no fue sencillo duplicar los fondos del Next Generation.

Asimismo, ha destacado que hay multitud de fondos europeos que se están usando ya para viabilizar proyectos de I+D+i en Asturias. Es por ello, que ha apuntado que en la próxima Legislatura, la modernización de la economía asturiana, que pasa por la inversión en innovación, exige tener presencia en Bruselas, en los debates legislativos sobre el diseño de estos fondos.

A este respecto, se ha comprometido a, de salir elegido en las elecciones europeas, seguir trabajando para apoyar los intereses de la región. Se ha comprometido, asimismo, a ser un "embajador" de las peticiones de las empresas asturianas.

Ha remarcado, además, que en el próximo mandato se va a negociar el presupuesto de la UE a partir de 2027. En este sentido, ha señalado que pese a que existen "presiones" para destinar financiación actual a otros objetivos, que también pueden ser necesarios, el PSOE cree que los fondos para la innovación deben aumentarse.

SEKURIT

Preguntado por Saint-Gobain, ha indicado que han tenido respuestas informales por parte de la compañía, si bien ha recalcado que, en cualquier caso, esta ha llegado a un acuerdo con los trabajadores.

Fernández ha señalado que esperan y desean que las inversiones necesarias para garantizar la viabilidad de la compañía a medio plazo, con independencia del cierre de la línea de Sekurit, salgan adelante.

Ha apuntado, también, que la empresa recibió ayuda europea no solo para Sekurit, sino para el resto de líneas, a lo que ha sumado que hay un Perte de Descarbonización que está en marcha.

El eurodiputado ha pedido a la compañía, que más allá del acuerdo puntual con los trabajadores para el cierre de la línea, haya garantías para que el resto de la empresa siga. Algo que pasa, según él, por las inversiones de un nuevo horno, al menos a medio o largo plazo.

Contador

Leer más acerca de: