La lucha contra la brecha salarial, una tarea pendiente para el futuro Gobierno

Publicado 01/05/2019 11:02:40CET

Los sindicatos exigen políticas para conseguir la igualdad salarial, entre otras reivindicaciones por las que llaman a movilizarse este 1 de mayo

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La lucha contra la brecha salarial entre mujeres y hombres es una de las reivindicaciones históricas del feminismo que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a abordar en su rol de "feminista". Precisamente, este miércoles 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, éste será uno de los motivos por los que los sindicatos llamen a la movilización para exigir "la no discriminación por razón de género y la garantía de la igualdad real entre mujeres y hombres".

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, quieren recoger el testigo de la manifestación del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y de la huelga feminista, incluyendo en su manifiesto esta causa para llamar a la movilización de los trabajadores y trabajadores. "Queremos repetir, bien alto, lo que millones de personas ya corearon el pasado día 8 de marzo: feminismo es igualdad, y por tanto, feminismo es progreso", señala el documento.

Este año, la jornada de reivindicación social del 1 de mayo se desarrollará apenas tres días después de la celebración de los comicios generales del 28 de abril, una cita electoral en la que el PSOE ha cosechado 123 escaños y tras la que, previsiblemente, Sánchez liderará el próximo Ejecutivo. Los socialistas prometieron en su programa electoral avanzar para combatir la brecha salarial de género, para "seguir profundizando en materia de transparencia salarial", potenciar "las inspecciones de trabajo" e incrementar "el régimen sancionador".

"FALTA MUCHO POR HACER"

En la pasada legislatura con Pedro Sánchez al frente de la Moncloa, el Gobierno dio un paso hacia la reducción de la brecha salarial al implantar la obligación para las empresas de la publicación de tablas salariales. Asimismo, tal y como señala el PSOE en su programa electoral, la aprobación de la ampliación gradual del permiso de paternidad a 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021 es también una herramienta en la lucha contra la brecha de género en el mercado laboral.

Pero según argumentan desde los sindicatos, "falta mucho por hacer". "Las medidas tomadas son insuficientes para alcanzar la igualdad real y efectiva, por lo que es necesario recorrer un camino aún muy largo, en el que la movilización y la presión sobre los poderes públicos es un recurso esencial". En este sentido, y ante el "renacimiento de posiciones de sublimación del machismo" que se creían "enterradas", instan a "reforzar las políticas de género".

Entre otras reclamaciones, exigen "romper los techos de cristal, conseguir la igualdad salarial, acabar con la división sexual del trabajo y con la segregación de la mujer en el mercado laboral".

10 AÑOS MÁS TRABAJANDO PARA IGUALAR LA RETRIBUCIÓN

Recientemente, CCOO y UGT presentaron sendos informes en los que analizaban la brecha salarial con datos de 2016, los últimos disponibles, titulados 'Romper la brecha salarial, una cuestión de justicia' y 'Reducir la brecha salarial, la prioridad', respectivamente. Según concluyeron, las mujeres necesitan trabajar diez años más que los hombres para igualar su retribución por culpa de la brecha salarial, que ronda los 6.000 euros anuales,

De acuerdo con el informe de UGT, las mujeres recibieron de media en ese año una retribución un 22,35% inferior a la de los hombres. Las cifras son similares a las detalladas por CCOO, que aboga por que los sueldos femeninos suban un 29% para igualarse con los de los varones.

Los sindicatos coinciden en muchos de los motivos que explican esta brecha, como que los hombres acaparan la mayor parte de los puestos directivos y que están mejor remunerados; así como que las mujeres se emplean en los sectores peor retribuidos y tienen mayor presencia en la contratación a tiempo parcial

23% DE BRECHA SALARIAL ABSOLUTA

Por su parte, el informe 'La brecha salarial de género en España', encargado por CEOE a PwC, cifra en un 23% la brecha salarial absoluta entre hombres y mujeres en España y en un 12% la brecha "real" de los salarios. Este análisis, que fue presentado el 8M, destaca que se ha avanzado "mucho" en igualdad ya que, desde el año 2012, la brecha se ha reducido en casi un 30%, si bien persiste una diferencia salarial absoluta.

El informe 'Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa', publicado por Oxfam Intermón en 2018, denuncia que, aunque la brecha de género se va reduciendo lentamente, las mujeres españolas cobran menos que los hombres y tendrían que trabajar 52 días de más al año para recibir el mismo salario que los hombres.

Según este estudio, las mujeres son mayoría entre la población con salarios más bajos. Tanto en Europa como en España, en 2014, una de cada cinco mujeres experimentó baja remuneración, en comparación con uno de cada diez hombres.