Mario Bedera apuesta por el "rescate" educativo de parados jóvenes sin cualificación por el 'pinchazo' inmobiliario

Mario Bedera
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 12 abril 2011 20:13

GIJÓN 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha apostado este martes en Gijón por "rescatar" para el sistema educativo a jóvenes que abandonaron los estudios en el auge del sector de la Construcción y que tras el 'pinchazo' inmobiliario se quedaron en el paro sin ninguna cualificación.

Así lo ha dicho con referencia a un estudio europeo que dice que en 2020, el 85 por ciento de los empleos van a ser cualificados, como mínimo con Formación Profesional de grado medio o Bachillerato.

"Esto significa que tenemos que espabilar", ha apostillado. En este sentido, antes de participar en el recinto ferial 'Luis Adaro', ha incidido en que no hay ningún país en la UE como España que tenga un porcentaje tan elevado de jóvenes de 30 años que estuvieran trabajando en la Construcción y que cuando "pinchó la burbuja inmobiliaria" se quedaron sin ninguna cualificación.

Es más, ha señalado que de los 2,7 millones trabajadores en la Construcción en 2007, 1,3 millones están ahora mismo en el paro y de estos, el 30 por ciento son jóvenes menores de 30 años. Por este motivo, ha apostado por "rescatar" estos jóvenes para el sistema educativo. "No vamos a poder ayudarles hasta que se jubilen, tienen 30 años, no son gente de 60 a los que puedes ayudar", ha recalcado.

Junto a ello, ha vinculado que tenemos uno de los sistemas educativos "más duros" de toda la OCDE, hasta el punto, a su juicio, que cuando se habla de abandono escolar, es más bien "el sistema el que abandonó a nuestros alumnos" en muchos casos, ya que España es el único en el que quien no se titula en Enseñanza Secundaria Obligatoria, "no les dejamos seguir".

En el resto de países les dan una certificación y les dejan seguir en la postobligatoria, ha explicado. Estos dos aspectos se están tratando de corregir, según él, con la Ley de Economía Sostenible, en la que se prevén importantes mejoras.

Contenido patrocinado