Más de 50.000 personas reciben asistencia por los servicios de Salud Mental del Principado

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 22:38

OVIEDO 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, destacó en el Día Mundial de la Salud Mental la importancia de disponer de una buena red de servicios en Salud Mental, tanto por el volumen de pacientes como por la repercusión de este tipo de patología, para quien la sufre y también para su entorno. En 2008, el 26% de las consultas de Atención Primaria estaban relacionadas con la salud mental. En ese mismo año, los servicios de Salud Mental prestaron asistencia a más de 50.000 pacientes, de los que 10.000 personas eran casos nuevos. Según el Consejero, estos datos demuestran la importancia de esta área, informó el Principado a través de una nota de prensa.

Quirós visitó hoy el Centro de Atención Integral de Salud Mental de Luarca, acompañado por la Gerente del SESPA, Elena Arias; el gerente del área sanitaria I, Ricardo de Dios del Valle, y otras autoridades sanitarias, además de representantes de siete asociaciones de enfermos y familiares de enfermos mentales. A continuación, el Consejero participó en la inauguración de la jornada titulada La atención integral en salud mental y comunitaria: intervención en red sanitaria social, con motivo de la celebración hoy, 9 de octubre, del XVIII Día Mundial de la Salud Mental.

El centro de atención de salud mental de Luarca está concebido como un dispositivo de atención integral, con el objetivo de tratar que los usuarios a los que presta asistencia "puedan desarrollar todo su potencial de salud y llevar una vida lo más independiente posible", señaló el Consejero.

El titular de Salud insistió en que "es preciso ir más allá de la mera coordinación de los servicios de atención primaria y salud mental" y abogó por "una verdadera integración de servicios alrededor de procesos asistenciales basados en las necesidades de los pacientes". El Consejero señaló que además de la implicación de los profesionales es necesario seguir potenciando una estrategia de trabajo comunitario y una acción coordinada, en la que la visión de los profesionales se complemente con la de los familiares y, sobre todo, de los usuarios, "cuya voz debe escucharse con nitidez", por lo que invitó a todos los sectores de la sociedad a trabajar conjuntamente en una estrategia para facilitar una integración real de las personas con trastornos mentales en la sociedad.

El Centro de Atención Integral de Salud Mental de Luarca presta actualmente asistencia a 2.400 pacientes, de los cuales en torno a 160 corresponden al área infanto-juvenil. El centro cuenta con una zona residencial dotada con diez habitaciones, de las cuales en el momento actual están ocupadas ocho, y que cumple un servicio esencial en situaciones de crisis o cuando se busca proporcionar un respiro a las familias. Esta estrategia ha mejorado notablemente la atención y la accesibilidad de los pacientes reduciendo la necesidad de ingreso en las unidades de psiquiatría de agudos del Hospital de San Agustín.

El Centro de Salud Mental de Luarca dispone de una plantilla multidisciplinar de 25 personas que dan servicio a todo el área sanitaria I, que cuenta con 51.000 habitantes. Ofrecen atención ambulatoria en consultas, Centro de Día y asistencia 24 horas en régimen residencial. Dispone de talleres de relajación, de memoria, así como de actividades relacionadas con la vida cotidiana "tratando que las personas con algún tipo de trastorno mental puedan incorporarse a la vida social con la mayor normalidad posible y desarrollar todo su potencial porque este es uno de los principales desafíos cuando hablamos de salud mental" aseguró el Consejero.

Contenido patrocinado