Más de doscientas personas visitaron las cuevas de la Lluera, que volverán a abrir al público en junio

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 15:16

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 230 personas visitaron las cuevas de la Lluera durante el periodo que estuvieron abiertas al público desde Semana Santa hasta ayer domingo. Según informaron fuentes de la Consejería de Cultura a través de una nota de prensa, las grutas, ubicadas en San Juan de Priorio (Oviedo), volverán a abrir al público el próximo 1 de junio y podrán ser visitadas hasta el 30 de septiembre, a raíz del gran éxito obtenido durante la pasada Semana Santa.

Dadas las características de La Lluera, las visitas, guiadas y gratuitas, podían hacerse únicamente en grupos de seis personas para los que se establecieron cinco turnos.Cada día pasó por las cuevas un total de 30 personas. El Director General de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, asegura que todos los cupos se llenaron de un público "que ha quedado asombrado por la calidad de los grabados y su buen estado de conservación".

Según el director general de Patrimonio, desde el punto de vista científico la apertura de La Lluera "significa la puesta en valor cultural de un bien patrimonial asturiano de primera magnitud y, a la vez, supone el final de un proceso que comienza en los años ochenta con el estudio tanto del yacimiento a través de las excavaciones como de los grabados a través de su análisis". Rodríguez Asensio extrajo una lectura "altamente positiva" de la apertura, por primera vez, de las cuevas al público y confía en que el "éxito de público" de la Semana Santa se repita durante los meses de verano.

La Lluera está considerada por los expertos como el más completo santuario exterior de arte paleolítico de Europa. La cueva de La Lluera I fue descubierta en la década de los setenta y estudiada por los arqueólogos Javier Fortea y el propio Adolfo Rodríguez Asensio, quien efectuó excavaciones en esta oquedad entre los años 1980 y 1987. Durante estas excavaciones se descubrió la cueva de la Lluera II.

En La Lluera I destaca la "gran hornacina" con representaciones de uros, ciervas y caballos fundamentalmente. El extraordinario conjunto de uros organizados en línea diagonal y con una perspectiva de línea de fuga hacen de este conjunto uno de los más expresivos del arte paleolítico del Solutrense. Se trata de la cueva con arte paleolítico grabado más importante de la cuenca media del Nalón, zona en la que se inscriben cuevas como La Viña, Las Llueras, Murciélagos, Entrefoces, Las Caldas, El Conde o Torneiros, entre otras, todas ellas con el mismo tipo de arte y los mismos convencionalismos estéticos. Además de esta hornacina se decoran de manera completa, hasta llegar al "horror vacui", las dos paredes de la galería occidental desde la entrada hasta la zona a la que penetran los rayos de sol.

A unos 100 metros se encuentra una pequeña oquedad, la Lluera II, en la que se ha grabado un conjunto de triángulos pubianos en torno a una cierva. Las excavaciones arqueológicas han permitido sacar a la luz una estratigrafía con interesantes niveles en los que se conservan restos de las culturas Solutrense, época con la que se relaciona este mundo de los grabados paleolíticos, del Magdaleniense y del Aziliense.