OVIEDO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado socialista asturiano Antonio Masip ha presentado varias preguntas a la Comisión Europea sobre la OPA que el grupo Mittal Steel ha lanzado sobre Arcelor en la que advierte de las consecuencias que podría tener sobre la industria europea que tal operación prospere.
En el escrito que ha remitido el eurodiputado asturiano considera que la UE no debe valorar exclusivamente la OPA sobre Arcelor en base a criterios de competencia. El socialista se pregunta si la Comisión ha tenido en cuenta "la repercusión que tendría que Arcelor estuviera controlada por una empresa cuyos intereses se encuentran en una zona como el sudeste asiático, con el latente conflicto indio-paquistaní siempre de fondo".
Masip considera además que una materia de la importancia estratégica del acero debería permanecer bajo control europeo y apunta que dada su trascendencia, la "comisión debería examinar la OPA desde otros puntos de vista además del de la competencia".
Recuerda asimismo que Arcelor, que tiene dos plantas en Asturias, es "un proyecto profundamente europeo y un ejemplo de colaboración entre países". Sobre Mittal Steel añade que, aunque pretende presentarse como un grupo europeo por tener su sede social en Rotterdam, es una empresa india "que se ha formado a base de bajos salarios, ausencia de prestaciones sociales y de medidas medioambientales en Asia, generando plusvalías que le permiten orientarse ahora hacia adquisiciones en Europa".