4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:21:39 +00:00 CET

La mayor concentración de suelo en manos de personas físicas se da en el Noroeste peninsular

MADRID/OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayor concentración del suelo en manos de personas físicas se da en el Noroeste peninsular, según se desprende de la publicación Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España 2006', que elabora el Ministerio de Vivienda y que presentó hoy en rueda de prensa la ministra de este Departamento, Carme Chacón.

Del informe se desprende que entre estas zonas destacan, sobre todo, el área urbana Vigo-Pontevedra, que cuenta con un 60% del suelo urbano y el Área Central de Asturias, que cuenta con el 80% del suelo rústico.

Por su parte, las personas jurídicas son los principales titulares de suelo no edificado en áreas urbanas costeras, donde destaca la Costa del Sol, ya que las empresas superan el 70% del suelo urbano y el 60% del rústico.

Asimismo, las personas jurídicas son los mayores propietarios de suelo urbano libre en áreas urbanas como Málaga, Gran Canarias Sur, Tenerife Sur, Roquetas de Mar, Cartagena, Sagunto, Bahía de Algeciras o Sanlúcar de Barrameda.

En cuanto a entes públicos, destacan como mayores titulares de suelo no edificado tanto urbano como rústico en las áreas urbanas de Ceuta y Melilla, y son propietarios de suelo urbano de gran importancia en el área metropolitana de Madrid, la región metropolitana de Barcelona, y la comarca metropolitana de Zaragoza, con valores que rondan el 40% del total.

Por tamaño de parcelas, los mayores tamaños medios de suelo urbano no edificado se concentran en Madrid y Zaragoza, frene a Vigo-Pontevedra, las Palmas y Valencia, que ocupan los últimos lugares.

La localización y distribución de las Áreas Urbanas muestra una tendencia a la concentración en el interior peninsular en torno a escasos núcleos, como Madrid, Zaragoza o Sevilla, entre otros, y a una litoralización del fenómeno urbano.

LAS VIVIENDAS VACÍAS SUPONEN EL 30% DEL TOTAL.

Respecto a la composición de viviendas existentes en 2001, el Atlas constata una elevada proporción de viviendas secundarias y vacías en España, por encima del 30% del conjunto de viviendas familiares del territorio nacional.

Igualmente, el informe pone de manifiesto la reducción del tamaño de los hogares y las familias en los últimos años, común al resto de países europeos, lo que supone un incremento superior del número de hogares en España que el número de habitantes.

Durante la presentación de esta publicación, la ministra destacó el carácter urbano de un país como España, en el que cuatro de cada cinco ciudadanos españoles viven en ciudades, por lo que consideró que los centros urbanos son el escenario donde los españoles "se juegan" la calidad de vida, la efectividad de los derechos, la cohesión de la sociedad y la competitividad de la economía.

No obstante, señaló que en España sólo son urbanos unos 1.000 municipios (una octava parte del total del territorio), en los que viven más de 36 millones de personas, que ocupan unos una superficie de unos 100.000 kilómetros cuadrados y sobre los que se levantan algo más de 16 millones de viviendas, de lo que se deduce que el 80% de la población ocupa el 20% de la superficie total de España.

MURCIA, ELCHE Y MADRID, LAS QUE MÁS HAN CRECIDO.

Aún así, insistió en que la urbanización de España avanza a un "ritmo de vértigo", y señaló que, tomando como referencia el periodo 1987-2000, se observa cómo hay ciudades cuya superficie ha crecido más de la mitad de lo que ocupan hasta entonces, como Murcia, Elche (Alicante) y Madrid, que han registrado crecimientos del 78,5%, 67,7% y 49,4%, respectivamente.

Chacón insistió en que lo importante no es tanto crecer mucho como "crecer bien", por lo que destacó que el gran reto del futuro es procurar que el desarrollo sea "sostenible y viable" a largo plazo en beneficio de todos y no sólo de unos pocos.

Indicó que esta es la línea que sigue el Gobierno y la propia Ley del Suelo, y concretó que el Departamento que dirige pretende un uso más racional de los recursos para combatir la especulación y el urbanismo salvaje.

Recordó que el Gobierno ha puesto en marcha una nueva política de dinamización de la gestión del suelo, que ha permitido tener comprometidos más de 19 millones de metros cuadrados de suelo estatal para construir más de 60.000 viviendas protegidas y otros usos complementarios de interés social.

"En los próximos días vamos a seguir dando pasos para consolidar esta política", anunció la ministra, que recordó las medidas aprobadas por el Gobierno de apoyo a la emancipación y de fomento del mercado del alquiler y el Plan de Vivienda 2005-2008, que ha permitido que la construcción un total de 100.000 viviendas protegidas al año.

Finalmente, Chacón insistió en la importancia de la información y la transparencia para hacer frente a la corrupción en el sector y señaló el papel que desempeñan publicaciones como el 'Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España' como anticipos de estas garantías de información.

EL ATLAS.

El 'Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España 2006' supone una continuidad de las publicaciones anteriores (2000 y 2004) e incorpora novedades como los capítulos dedicados a la ocupación de suelo y la estructura de la propiedad, en el territorio nacional.

La publicación está dividida en estructura territorial, áreas urbanas, ocupación del suelo, la población, las viviendas, los hogares, el planeamiento urbanístico, y la estructura de la propiedad en los suelos no edificados.