MCA-UGT dice que con la reapertura del horno B de Veriña el ERE de ArcelorMittal tendrá "mínima afectación" en Asturias

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:47

Donaire dice que la reapertura estaba condicionada al acuerdo con el sector de las auxiliares

El sindicato dice que ahora la situación de las instalaciones asturianas es similar a la que existía antes de presentar el ERE

OVIEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de MCA-UGT, Eduardo Donaire, aseguró hoy en Oviedo que la reapertura del horno alto B de Veriña, las consecuencias del Expediente de Regulación de Empleo presentado por ArcelorMittal se minimizarán en Asturias. Donaire indicó que con la reapertura del horno alto las instalaciones asturianas "estarían en las mismas condiciones que antes de presentarse el ERE" y por tanto el mismo tendrá una "afectación mínima".

Donaire ofreció hoy una rueda de prensa en Oviedo tras presidir la reunión celebrada con medio centenar de delegados sindicales de MCA-UGT en las empresas auxiliares de ArcelorMittal, en la que les explicó el contenido del acuerdo sobre el plan de reordenación alcanzado con la multinacional.

Eduardo Donaire indicó que son varios los factores que inciden en la reapertura del horno, que tendrá consecuencias positivas para toda la región e incluso para otras regiones. En este sentido destacó que los factores son, entre otros los costes de producción --que en Asturias son un poco peores que en Marsella-- y el aumento de la demanda. En este sentido indicó que el consumo interno en España se está comportando mejor.

"Los almacenistas ya empiezan a tener problemas por falta de material porque el sector del automóvil, el plan Zapatero o las obras públicas están tirando de la demanda del acero", dijo Donaire, que afirmó que el otro horno alto está "casi al máximo de su capacidad de producción".

Sobre la reapertura del resto de instalaciones que la multinacional mantiene paradas en Asturias a consecuencia de la caída de la demanda, Donaire indicó que quizás algunas aumenten de producción y otras permanezcan paradas. "Lo que está claro es que se generan sinergias no sólo en el resto de instalaciones sino en toda la región e incluso fuera de ella", dijo.

REAPERTURA CONDICIONADA.

El secretario de MCA-UGT mostró la satisfacción de su organización por la decisión de la dirección de ArcelorMittal sobre la reapertura del horno de Veriña y explicó que dicha decisión estuvo condicionada al acuerdo alcanzado con las auxiliares.

"La dirección nos planteó que si alcanzábamos un acuerdo optarían por reabrir el horno, de lo contrario se reabriría el de Marsella", dijo Donaire, que indicó que eso motivo que MCA-UGT siguiese con la negociación el pasado miércoles cuando CCOO decidió levantarse de la mesa.

Así indicó que ese día MCA-UGT trabajó en una propuesta en la que se eliminaba el límite de edad de los trabajadores de las empresas auxiliares a internalizar --algo que resultaba inconstitucional-- y se garantizaba al resto de trabajadores no internalizados un puesto similar al que ahora desempeñan, con igual categoría y régimen salarial.

Además, ante el planteamiento de la empresa de eliminar 500 puestos de trabajo, se negoció con el Principado un acuerdo para buscar una salida a los 200 trabajadores afectados que no pueden pasar a formar parte de la multinacional.

Según indicó Donaire ahora se sigue trabajando para estudiar los puestos a internalizar y la salida para el resto de empleados, parte de los cuales --los de 58 y 59 años de edad-- irían a un ERE de 24 meses y después entrarían en el periodo de jubilación.