"Me decían que las subvenciones eran dinero para la causa", afirma una abogada y extrabajadora de UGT

Olga Blanco
WEB DE LA JGPA
Publicado 09/01/2019 18:34:09CET

OVIEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La abogada y extrabajadora de UGT Asturias Olga Blanco Rozada ha comparecido este miércoles en la comisión parlamentaria que investiga los cursos de formación en Asturias y ha dicho que lo que ocurría en el sindicato era un "desvío de dinero público, continuado y organizado".

Blanco Rozada ha desgranado ante la comisión su experiencia, desde que entró a trabajar en la organización regional como letrada, junto a la exdiputada regional y actual concejal del PSOE de Gijón, Marina Pineda. Según Blanco, se negó ante Pineda a cobrar dinero en 'b' o procedente de comisiones, lo que hizo que el exsecretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, la llamara a su despacho.

"Me exigió que tenía que darle la razón a Pineda y a él en todo", ha relatado la compareciente, que ha añadido que Braga le dijo, ante su negativa, que las subvenciones "eran dinero para la causa". Blanco siguió negándose y afirma que le siguieron presionando hasta despedirla en 2012.

También ha añadido la compareciente que ella misma impartió cursos que luego comprobó, gracias a los documentos a los que tuvo acceso al estar el asunto judicializado, contenían justificaciones de gastos que no existieron. Como trabajadora, añadió, les obligaban a firmar que la formación era bastante superior a la que luego les proporcionaban.

Blanco ha lamentado el ambiente de "miedo" que existían y ha agradecido la existencia de este tipo de comisiones de investigación para vencer esa sensación e impedir que esas personas sigan "refugiándose en las sedes de UGT y del PSOE".

También ha comparecido este miércoles en la misma comisión el exgerente de Iniciativas para la Formación de Asturias, Infastur, que ha calificado de "lamentables" los hechos que se investigan. Desde joven perteneció a UGT.

Horas antes, también habló ante los diputados asturianos el exresponsable de Juventud de MCA UGT. "El sindicato se llenó de ninis fartones y vividores que se dedicaban a vivir a costa del dinero presuntamente desviado; mientras los trabajadores normales buscaban empleo, a ellos se lo traían a casa", ha lamentado.

Contador