Medio Ambiente aportará a Bomberos del Principado "más medios que nunca" para la campaña de invierno

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 17:51

OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General para la Biodiversidad, dependiente del Ministeerio de Medio Ambiente, aportará a Bomberos del Principado de Asturias "más medios que nunca" para afrontar la campaña de invierno de lucha contra incendios que comenzó el pasado 16 de febrero y se extenderá hasta el 16 de abril, según informaron fuentes del servicio de emergencias 112- Asturias.

Bomberos de Asturias contarán en esta campaña con un helicóptero bombardero 'KAMOV' con capacidad de carga de 4.500 litros, un helicóptero polivalente (bombardero-transporte de personal) tipo medio 'SOKOL' con capacidad de carga de 1.500 litros y una brigada de incendios forestales (BRIF-i) que consta de 6 técnicos, 2 emisoristas y 15 especialistas forestales.

Estas medidas se adoptaron el pasado día 15 de febrero en una reunión, que se celebró en Palma de Mallorca entre representantes del Estado las comunidades autónomas, bajo la presidencia de la Subdirectora General de Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, en el marco del 'Comité de Lucha contra los Incendios Forestales' (CLIF). El objetivo de este encuentro fue estudiar las medidas de coordinación encaminadas a atajar los incendios forestales.

El encuentro contó, por la parte asturiana con la asistencia del gerente de Bomberos de Asturias, Manuel López López, el jefe de intervención, Jaime Martín Herrero, el jefe supervisor, Óscar Rodríguez Menéndez y el jefe del Servicio de Montes de la Consejería de Medio Rural, Juan Carlos del Campo. También contó con la participación de representaciones de la Dirección General de Protección Civil del Estado y de las Fuerzas Armadas.

La reunión entre estos organismos sirvió para aprobar la distribución de medios que la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente tiene para apoyo a las diferentes comunidades autónomas.

En cuanto a la campaña de verano --del 1 de julio al 1 de noviembre de 2007-- Bomberos de Asturias contará con 1 helicóptero bombardero pesado KAMOV con capacidad de carga de 4.500 litros, dos helicópteros polivalentes (bombardero-transporte de personal) tipo medio 'SOKOL' con capacidad de carga de 1.500 litros y una Brigada BRIF-B que consta de 9 técnicos, 2 emisoristas y 49 especialistas forestales.

Estos medios estarán ubicados en las instalaciones de Ibias y Tineo. Los medios previstos para la campaña invernal se encuentran ya desplegados en territorio asturiano y plenamente operativos, según fuentes del 112-Asturias.