Medio Ambiente construye otro cercado en Santo Adriano para favorecer la reproducción natural de las osas Paca y Tola

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:48

OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y la Fundación Oso Asturias (FOA) acaban de iniciar las obras de construcción del nuevo cercado de Santo Adriano, un equipamiento imprescindible para abordar la reproducción de las osas Paca y Tola y facilitar su adaptación al macho adulto elegido.

El objetivo de esta nueva instalación es limitar, según informó el Principado a través de una nota de prensa, cualquier accidente o contratiempo y garantizar que el manejo de los animales se realice sin el empleo de métodos químicos de inmovilización, como por ejemplo anestesias. El proyecto, que está ejecutando la empresa Transformación Agraria S. A. (Tragsa), se realizará sobre una parcela de 21.600 metros cuadrados de Santo Adriano.

La construcción del cercado permitirá a las osas Paca y Tola deambular por una zona lo suficientemente amplia para evitar que sufran la sensación de estar limitadas de espacio. El cercado estará rodeado de vallas electrificadas y dividido en tres recintos diferenciados y comunicados entre sí.

Además, el equipamiento contará con un edificio en el que se guardarán los animales todas las noches, para que el personal dedicado a su cuidado pueda tener siempre la posibilidad de acceder a ellos en caso de que fuera necesario su traslado o su inmovilización. El edificio dispondrá de dos cuadras diferenciadas, una para las hembras y la otra para el macho, y de una zona común. El proyecto se completa con un camino perimetral de seguridad, que permita al personal el acceso y control de la zona ocupada por los animales.