Mieres impulsa con los hosteleros un programa de prevención de drogodependencias importado de Europa

Actualizado: martes, 11 marzo 2014 16:06

MIERES/OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mieres, en colaboración con los hosteleros del concejo y la Consejería de Sanidad del Principado, ha impulsado un plan en prevención de drogodependencias pionero en Asturias. El programa "Servicio responsable" está destinado a evitar el consumo abusivo de alcohol, y ya funciona con éxito en otras ciudades de Europa como Dublín (Irlanda).

El director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno, ha encabezado el acto de presentación del plan, que ha tenido lugar este martes en Mieres.

"La sociedad, aquí en Asturias, está muy vinculada al alcohol y es algo que no podemos cambiar", ha señalado el responsable regional. La Administración sí que puede, ha añadido, "mejorar los patrones de comportamiento" para minorizar los daños del alcohol.

Los hosteleros de Mieres han accedido a aprender esos "patrones" que mejorarán su servicio con la salud pública, a través del estudio del "Código de buenas prácticas profesionales en el sector hostelero".

Este documento, que se repartirá entre los profesionales del sector interesados en el plan, incluye una serie de pautas como la prohibición de venta de alcohol a menores, las recomendaciones a embarazadas y la intervención psicológica para negar una nueva copa a un cliente demasiado ebrio.

El alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez (IU), se ha mostrado "satisfecho" con la respuesta de los hosteleros. "Hay que tener en cuenta que la hostelería es ahora uno de los puntales económicos del concejo", ha señalado.