Migoya dice que el ejecutivo asturiano ve con "buenos ojos" cualquier acuerdo con IU que les de más estabilidad

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 13:37

OVIEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Portavoz del Gobierno y consejera de Administraciones Públicas del Principado, Ana Rosa Migoya, señaló hoy que el ejecutivo asturiano "ve con buenos ojos cualquier acuerdo con IU que nos de más estabilidad", aunque añadió que el Gobierno regional ha demostrado "no ser un ejecutivo débil". "Es difícil estar en minoría, pero se puede trabajar", apuntó.

Migoya, que realizó estas manifestaciones en una entrevista publicada hoy por el diario asturiano El Comercio y recogida por Europa Press, explicó la dificultad de "ponerse en el pellejo de otros" por un posible pacto con IU. "Lo que sí puede el Gobierno es hacer un presupuesto que responda a las necesidades de Asturias. Un presupuesto de fuerte contenido social que no bajará la guardia en las políticas de salud, educación y bienestar social", dijo.

La responsable regional confío en "la seriedad y en la buena voluntad de las fuerzas políticas y, en concreto, de IU" para sacar adelante los presupuestos para 2009.

Respecto a la financiación autonómica y las reformas que prepara Pedro Solbes Migoya señaló que el ejecutivo asturiano "va a esperar". "De momento, la que planteó antes del verano, la segunda oferta, ya introducía algunas correcciones que iban en la buena dirección pero que aún nos parecen insuficientes", dijo.

La responsable regional explicó que se trata de garantizar el coste efectivo de los servicios, teniendo en cuenta que no es igual para todas las autonomías. "En Asturias el índice de sobreenvejecimiento es altísimo y eso genera un gran consumo de servicios sanitarios o sociales".

En este sentido la consejera de Administraciones Públicas criticó la posición de cataluña sobre el asunto de la financiación "no lo comparto, ni en el fondo ni en la forma. No se trata de enfrentar a unos ciudadanos con otros sino de buscar un punto de encuentro. Es lógico que cada comunidad defienda sus intereses, pero nunca a costa de perjudicar a otros territorios. Es posible el acuerdo si hay un poquito de voluntad", apuntó.