Actualizado 18/04/2013 13:35

Miguel Presno propone listas cerradas pero desbloqueadas para dar mayor libertad al elector

Miguel Presno
EUROPA PRESS

OVIEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Miguel Presno ha propuesto este jueves que las listas electorales continúen siendo cerradas pero desbloqueadas para dar mayor libertad al elector, dotar de más autonomía a los diputados respecto de la opción política que los propone e incrementar la conexión entre los representantes y representados.

Durante su intervención en la 'Comisión especial de estudio, debate y, en su caso, propuesta de reforma sobre el régimen electoral' que se desarrolla en la Junta General, el experto ha abogado además por avanzar en la composición equilibrada de las listas entre hombres y mujeres, bien con la opción de 'lista cremallera' o bien con presencia paritaria al 50 por ciento.

Presno ha argumentado que las listas cerradas y desbloqueadas suponen la fórmula más habitual empleada en países europeos con sistemas proporcionales, al tiempo que ha incidido en que los cambios no deben llevarse a cabo "por ser originales" sino en el caso de constatar carencias y con el propósito de que la política vuelva a ser una promesa y no se perciba como un problema.

El profesor, que también ha tratado la opción de voto electrónico para los asturianos residentes en el extranjero, la pertinencia de los debates electorales y los posibles cambios de composición en la Junta Electoral, ha hecho hincapié en garantizar la igualdad del voto y mejorar la proporcionalidad para lo que propone una única circunscripción electoral o, al menos, "mejorar el reparto y distribución de las tres existentes".

"Asturias, como comunidad, tiene entidad propia como circunscripción", ha dicho Miguel Presno, afirmando que la Junta General "no tiene que representar territorios sino ciudadanos". Del mismo modo, ha señalado que una única circunscripción daría mayor proporcionalidad a la Ley D'Hondt, proponiendo como alternativa la fórmula de Sainte-Laguë.

NÚMERO DE DIPUTADOS

Respecto al número de diputados en la Junta General, el experto entiende que 45 escaños son "razonables", coincidiendo con los anteriores comparecientes. "Ustedes son menos que la suma de los concejales de Oviedo y Gijón", ha dicho a los parlamentarios.

Miguel Presno se ha referido, igualmente, a la posibilidad de facilitar el voto de los diputados por ausencias puntuales y a la sustitución temporal por embarazo, permisos de maternidad o paternidad, casos de enfermedad prolongada o condena firme por tiempo inferior al que falte de legislatura.

En este sentido, el escaño sería atribuido a la persona del mismo sexo que siga en la lista y que no hubiera sido elegida, siendo tramitada la sustitución temporal por la Mesa de la Cámara.

"El sistema garantiza la pluralidad de la Cámara, con cinco grupos, pero se viene registrando una afectación clara de la igualdad del valor del voto", ha indicado, señalando que esto daña a la proporcionalidad y la representatividad del modelo.

Del mismo modo, Presno ha defendido que la estabilidad y la gobernabilidad son posibles sin mayorías absolutas, recordando que los gobiernos de coalición han sido frecuentes en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos.