Publicado 20/01/2022 14:58

El Miteco destina 4,5 millones de euros para impulsar 17 proyectos de energías renovables innovadoras en Asturias

OVIEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha seleccionado en Asturias 17 proyectos innovadores de energías renovables para la generación de energía eléctrica y la producción de energía térmica, que recibirán ayudas públicas por valor de 4,5 millones de euros y canalizarán una inversión total, incluyendo la privada, de unos 12,5 millones de euros.

Según ha informado el Ministerio, suman una potencia de 8,5MW. Tras la publicación de las resoluciones definitivas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), relativas a las Líneas de ayudas a la inversión renovables térmicas y eléctricas, estos proyectos recibirán financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y a corregir sus desequilibrios.

En todo el país se destinan 177 millones de euros para 544 proyectos. Estas nuevas instalaciones de fuentes renovables contribuirán a reducir la emisión de gases contaminantes y la dependencia energética, al tiempo que consolidarán la actividad y el empleo en los sectores económicos en los que se implantan y estimularán el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio.

El programa de ayudas se ha articulado a través de 27 convocatorias dirigidas a las comunidades autónomas, que han participado en su diseño y en la evaluación de los proyectos. El IDAE, como órgano instructor, ha venido publicando las resoluciones provisionales, atendiendo las alegaciones y el análisis de los proyectos para, finalmente, publicar las resoluciones definitivas, que pueden consultarse, desglosadas por comunidades autónomas, y por energía térmica o eléctrica.