Morán cree que el proceso de 'transición justa' tiene que ser compartido entre administraciones y sectores productivos

"Hay que acelerar los ritmos", ha considerado el responsable de Medio Ambiente

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (izda), antes de participar en el acto Institucional de plantación de minibosques del proyecto Gijón Ecoresiliente, en el parque de Moreda (Gijón).
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (izda), antes de participar en el acto Institucional de plantación de minibosques del proyecto Gijón Ecoresiliente, en el parque de Moreda (Gijón). - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 13:30

GIJÓN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado este jueves en Gijón que la ambición para alcanzar los objetivos de descarbonización y lucha contra la contaminación tiene que ir acompañada de unos calendarios "lo más cortos posibles", de ahí que se pongan en marcha medidas de apoyo, según él, a la actividad industrial y empresarial.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en el acto Institucional de plantación de minibosques del proyecto Gijón Ecoresiliente, en el parque de Moreda.

Al margen de la obligación de las administraciones públicas, ha incidido en que los propios sectores industriales que a lo largo de los años han ido generando espacios que representan focos de contaminación en los espacios urbanos están incorporando procesos de descarbonización y mejora de los ciclos de producción.

A su juicio, las administraciones lo que deben hacer es poner en marcha medidas que acompañen a estos sectores para se lleven a cabo los procesos de 'transición justa', de tal manera que esa adaptación de la realidad industrial, especialmente de ciudades con vocación muy industrial, como pueda ser Gijón o Avilés en Asturias, pueda tener la garantía de que estos procesos no tengan que venir acompañados de un deterioro de la capacidad de generación de empleo.

"Es un proceso que tiene que ser compartido entre administraciones públicas y sectores productivos", ha indicado Morán, quien ha reconocido que no siempre es sencillo sacar adelante todos los procesos. "Hay que acelerar los ritmos", ha opinado, para después matizar que los cambios llevan un tiempo.

Unido a ello, ha apuntado sobre la necesidad de implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en ciudades de más de 50.000 habitantes o municipios de más de 20.000 que cumplan determinados requisitos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado