Moriyón destaca que la firma del convenio laboral del personal municipal repercutirá en un mejor servicio

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), junto a la concejala de Hacienda, María Mitre, y la directora general de Recursos Humanos, Luisa Peña, durante el acto de firma de dos acuerdos reguladores y un convenio del personal municipal.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), junto a la concejala de Hacienda, María Mitre, y la directora general de Recursos Humanos, Luisa Peña, durante el acto de firma de dos acuerdos reguladores y un convenio del personal municipal. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 14:02

La mayoría de las mejoras son de carácter social, como una mayor flexibilidad

GIJÓN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha presidido este jueves la firma de dos acuerdos reguladores y un convenio del personal municipal, a lo que ha destacado que esta "repercute en un mejor servicio a la ciudadanía".

Así lo ha señalado, momentos antes de la citada firma en el Salón de Recepciones Municipal, en la que ha intervenido la concejala de Hacienda, María Mitre, y la directora general de Recursos Humanos, Luisa Peña del Río.

Moriyón ha expresado su agradecimiento a los representantes sindicales y ha resaltado que es un "orgullo" llegar a punto de entendimiento y esta firma, que va a mejorar las condiciones de trabajo del personal municipal, pero también el servicio al ciudadano. Es por ello, que ha mostrado su deseo de no defraudar a ninguno de los trabajadores municipales.

Mitre, por su lado, ha indicado que estos dos acuerdos reguladores, referentes a personal funcionario, y el convenio colectivo, aplicable a personal laboral, tanto de Ayuntamiento como de los organismos autónomos, estarán vigentes hasta 2028.

La edil ha reconocido que no ha sido una negociación fácil pero ha destacado que por todas las partes implicadas ha habido una actitud "dialogante y constructiva", con el objetivo de dotar a los trabajadores de "las mejores condiciones posibles".

Para ella, esta firma prueba que se trataba de una cuestión de voluntad, de sentarse a trabajar y de llegar a acuerdos. Más aún, frente a las críticas de la oposición de que el Gobierno local no dialoga ni negocia, ha remarcado que en menos de un año se ha firmado un pacto de concertación local y ahora estos documentos.

Peña del Río, en su caso, ha agradecido también la predisposición al acuerdo de los representantes sindicales. Dicho esto, ha matizado que hubo quien ha estado en las mesas de negociación y han trabajado "muchísimo", pero finalmente no han firmado. En cualquier caso, ha afirmado que han sido "muy generosos" y han trabajo por el bien común.

"Ahora toca ejecutar, cumplir", ha apuntado la responsable municipal de Recursos Humanos, quien ha avanzado que se inicia ahora la negociación en Divertia, Petsa (Gijón Impulsa) y Emvisa.

MEDIDAS SOCIALES

Por parte de la representación sindical, la presidenta del Comité de Empresa de organismos autónomos, Nadia Fernández (CCOO), ha valorado los avances conseguidos, tras meses de negociación, tanto en derechos para la plantilla como para el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad que, según ella, eran los dos grandes objetivos de su sindicato.

Fernández ha explicado que se avanza en cuanto a la jornada laboral, en retribución y, sobre todo, en medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Entre estas medidas, se aumenta la flexibilidad laboral por conciliación en dos horas sobre el horario de obligado cumplimiento, que actualmente estaba en una hora. También se avanza en la protección y no discriminación del colectivo LGTBI; una propuesta igualmente de CCOO que va en la línea de la normativa nacional.

Ha recalcado, eso sí, que han quedado cuestiones pendientes en esta negociación, ya que hubo que hacer concesiones para poder formalizar el documento, por lo que queda por negociar calendarios laborales, Oferta Pública de Empleo o Plan de Empleo, entre otras cosas.

Unas cuestiones que para CCOO son "vitales", a lo que ha señalado que tienen el compromiso de la Administración de que van a ponerse con ello. También ha apuntado que CCOO quería que se hubieran incorporado a este convenio trabajadores de Emvisa, Gijón Impulsa y Divertia, de los que se abrirá ahora un proceso de negociación a donde llevarán las mismas propuestas.

En el caso de Usipa, el delegado sindical José Manuel Queipo se ha llamado la atención sobre que lo importante es que se llevaba sin acuerdo desde el 31 de diciembre de 2019, a lo que ha lamentado que la anterior Corporación "no quiso negociar con la parte social".

Más que cambios, según él, lo que se ha logrado es volver ejecutar medidas que se habían tenido en cuenta en otros acuerdos reguladores y convenios como es el caso de que el complemento destino de cada trabajador se incrementase por niveles. En este sentido, ha especificado que todos los trabajadores que se incorporarán a partir de 2019 no tuvieron esa posibilidad.

Lo que quería Usipa es que tuviese todo el mundo las mismas posibilidades dentro del Ayuntamiento, según él. Por otro lado, se va a mejorar la bolsa de horas de verano, así como el sistema de productividad. La firma de este jueves afectará a unos 1.800 trabajadores

Por parte de Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (Sipla), Xavier Tort ha apuntado que esta firma es un avance, si bien ha precisado que aún quedan "muchos flecos", entre estos últimos ha citado el que se compense el trabajo de los sábados y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Referente a las diferencias con el anterior convenio, ha apuntado que económicamente son "pocas", a lo que ha recalcado que saben "cómo está la Casa", con alusión a las arcas municipales. Sí que se ha avanzado, según él, a nivel social. "No nos quejamos, no es un mal convenio", ha afirmado Tort.

Preguntado sobre el cambio a la nueva Comisaría local, ha recalcado que era una "reivindicación y una necesidad" ya que estaban "en precario" en la Jefatura actual. "Allí estamos como sardinas en lata", ha advertido.

Sobre la plantilla, ha señalado que este año salen 19 plazas para Gijón de la convocatoria conjunta y espera que para 2025 sean por lo menos 26, "o más", ha apostillado. Sobre ello, ha incidido en que este año se han jubilado cinco agentes solo, pero se espera que en tres o cuatro años sean unos 70.

Contador

Leer más acerca de: